El Teatro Nacional Sucre se ha convertido en el escenario de la posesión de los últimos alcaldes de Quito. Este teatro, con más de 130 años de historia, tiene una capacidad de 665 localidades.
Este domingo 14 de mayo se realizará el acto protocolario de posesión del alcalde electo Pabel Muñoz. El actual primer personero de la capital, Santiago Guarderas, será quien entregue el bastón de mando y con ello, la gestión del Municipio.
Publicidad
Esta vez será diferente, según se ha informado desde el equipo de comunicación del Municipio. Primero se tiene previsto un acto protocolario de la entrega del bastón de mando en la renovada sala de sesiones del Concejo Metropolitano, ceremonia que está programada para las 16:00.
¿Cómo es el despacho que ocupará Pabel Muñoz en la Alcaldía de Quito?
Después, la posesión está prevista para las 17:00 en el Teatro Sucre. Los equipos de Santiago Guarderas y de Pabel Muñoz han confirmado que asistirán a los dos eventos, esto de momento, sin tomar en cuenta si habrá algún cambio de disposición durante los días previos a la posesión.
Publicidad
Antes, en la posesión de Mauricio Rodas (2014) y Jorge Yunda (2019) se realizó un solo evento en el que el alcalde electo posaba ante las cámaras con el bastón de mando de la ciudad y cumplía con el juramento antes de asumir las riendas de la ciudad.
Guarderas asumió la Alcaldía el 30 de septiembre de 2021 luego que se aprobó la remoción de Jorge Yunda en el Concejo Metropolitano y después de varios recursos judiciales que lo mantuvieron en el cargo hasta que una sentencia de la Corte Constitucional cambió la suerte del funcionario en el despacho municipal.
No es la primera vez que una autoridad que no fue electa como alcalde deberá entregar el mando a la nueva autoridad. La última vez que ocurrió esto fue en 2009 cuando Andrés Vallejo, en sucesión de Paco Moncayo, asumió la Alcaldía y entregó el mando a Augusto Barrera.
Luego de la posesión se prevé que Pabel Muñoz divulgue el equipo que lo acompañará durante los próximos cuatro años y las autoridades que designará para las diferentes secretarías, empresas y fundaciones municipales.
Hasta el momento no se ha informado sobre las nuevas autoridades. Muñoz ha pedido que no se divulguen nombres antes de que sea posesionado. Lo mismo decidió con el despacho de alcalde, no ha solicitado ningún cambio especial hasta no formar parte de la Alcaldía, según informó su equipo de comunicación.
Así, durante estos días se preparan todos los detalles para el acto de posesión que se realizará en este histórico teatro que ha sido escenario de conciertos, obras de teatro, posesión de jueces, alcaldes y demás eventos culturales. (I)