Esmeraldas

El ministro de Salud, Camilo Salinas, recomendó en Esmeraldas que quienes visiten a madres este domingo se realicen una prueba de COVID-19 para salvaguardar sus vidas y sus familiares.

El funcionario hizo el pedido en un recorrido por esa ciudad, el pasado viernes, a pocas horas de que la mayoría de provincias entre al tercer confinamiento de fin de semana.

Publicidad

“Es la mejor manera de proteger a nuestros seres queridos en el Día de las Madres”, expresó el funcionario.

En redes sociales se replicaron críticas a estas declaraciones, pues son contradictorias. Los ciudadanos no se pueden movilizar debido al toque de queda que se inició a las 20:00 del viernes y culmina a las 05:00 de mañana en Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

El ministro habló también de zonas en las que se reportan disminución y aumento en los índices tanto de contagios y muertes por COVID-19.

Publicidad

Salinas indicó que en Guayas, Manabí. Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena y Bolívar se reporta un “progreso” en las cifras de contagios .

“Eso no quiere decir que tenemos que relajarnos, que porque ya estoy dando que Esmeraldas está en el anillo de progreso o mejora ya este fin de semana, el Día de las Madres, vamos a hacer lo que nos da la gana, no. Si quieren visitar a su madre, hazte una prueba”, sostuvo Salinas, el viernes.

Publicidad

Agregó que existe una tendencia de pasar de naranja a rojo, en cuanto a cifras de contagios, en Carchi, Imbabura, Pichincha, Morona Santiago, Orellana, Zamora Chinchipe.

Reveló de otra variante que tendría un 70% de transmisibilidad y reduciría la efectividad de los biológicos, la C-37 o andina, y que apareció en Chile y Perú.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene tres acciones de vigilancia por las otras cepas detectadas en el país.

Salinas anunció que está lista la adjudicación de $ 900.000 para repotenciar el antiguo hospital Delfina Torres, en Esmeraldas. Mientras que el actual sube a la categoría de segundo nivel de especialidades médicas.

Publicidad

El ministro dijo también que se dispuso una reasignación de $ 120.000 para compra de medicamentos emergentes para el hospital del sur. Sobre el reclamo de los profesionales de la salud que se acogen a la Ley Humanitaria, dijo que se han creado más de 5.000 partidas y existen 12.000 más en proceso.

Salinas y otras autoridades visitaron el puesto de vacunación de la unidad educativa María Auxiliadora, sur de Esmeraldas. En el sitio, personal de salud tenía previsto inmunizar a 300 personas de atención prioritaria con la vacuna de Pfizer y a 150 empleados de primera línea del Municipio con la vacuna de AstraZeneca. (I)