Luis Fernando J., subteniente del Ejército, fue llamado a juicio por su presunta responsabilidad en el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, tras un control militar que resultó en la muerte de un hombre.

Un juez de la Casa Judicial de Quevedo que conoció el caso llamó a juicio al militar con base en los elementos presentados por la Fiscalía.

Publicidad

Según la Fiscalía, el hecho ocurrió la madrugada del 7 de julio de 2024 en el sector La Perla. Ese día, un agente de tránsito –de 22 años– conducía su vehículo particular acompañado de tres amigos. Al intentar evadir un control militar, uno de los militares disparó con su arma de dotación, el proyectil atravesó la puerta del automotor, impactó en el abdomen del conductor y causó su muerte inmediata.

Tras ese incidente, el vehículo avanzó unos 500 metros antes de detenerse, con el conductor ya sin vida.

Publicidad

El militar responsable fue identificado y procesado en flagrancia. El procesado tenía medidas cautelares alternativas a la prisión mientras se desarrollaba la instrucción fiscal.

La Fiscalía comenzó a procesar este caso conforme al artículo 293, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio con una pena privativa de libertad de siete a diez años.

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza n.° 1 presentó como elementos de convicción el protocolo de autopsia, el informe de reconocimiento de evidencias, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de reconstrucción de los hechos, la pericia de trayectoria balística, y otros. (I)