El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, se enfrenta desde este martes 16 de mayo a un juicio político por el presunto delito de peculado. La sesión n.º 872 de la Asamblea Nacional comenzó a las 10:00. Pasadas las 13:20 el mandatario inició su defensa respecto a la acusación de supuesto peculado en la que se sustenta el proceso.

Los asambleístas interpelantes Viviana Veloz (Movimiento Fuerza Compromiso Social) y Esteban Torres (Partido Social Cristiano) presentaron sus argumentos contra el mandatario en dos horas, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En vivo, sesión Nº 872 del pleno de la Asamblea Nacional sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso

El mandatario, por su parte, tenía hasta tres horas para presentar sus alegatos, no obstante, utilizó 49 minutos, en los que no solo se defendió sino que insistió en la ilegalidad del juicio político y acusó a sus interpelantes “de haber abandonado su rol de legisladores”.

Publicidad

La acusación de peculado contra Lasso se refiere al contrato de transporte de petróleo entre la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) y Amazonas Tankers Pool.

El mandatario sustuvo que los hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2020, antes de que él asumiera la Presidencia de la República. El gobernante aseveró que no hay pruebas en su contra y que “no hay testigos relevantes de nada”. Mostró el documento del informe motivado de la Comisión de Fiscalización que no recomendó el juicio político, por carecer de pruebas.

Presidente Guillermo Lasso aseguró en la Asamblea que no existen pruebas ni testigos que lo inculpen

Tras su comparecencia, el presidente de la Asamblea nacional, Virgilio Saquicela, anunció que la sesión queda suspendida hasta las 15:00. Al retornar, los interpelantes tienen una hora para su réplica y Lasso también tendrá espacio para responderla; posteriormente el titular del legislativo abrirá el debate.

Publicidad

Los 137 asambleístas pueden pedir la palabra y tendrán 10 minutos para intervenir. La votación no se toma hoy 16 de mayo.

Está previsto que luego de 72 horas se convoque a otra sesión del pleno para resolver sin debate la moción de censura y destitución del mandatario, para la cual se requieren 92 votos favorables, es decir, al menos las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional. (I)