Durante ocho días, la reconocida actriz y activista estadounidense, Jane Fonda, recorrió la Amazonía ecuatoriana, conociendo de cerca la realidad de los pueblos indígenas que se resisten a la expansión petrolera.

Con 87 años, Fonda se ha convertido en una voz clave en la lucha pro conservar el planeta y su visita a Ecuador buscaba reafirmar su compromiso con la defensa de la selva y los derechos de las comunidades originarias.

Casi 6 años desde la declaratoria del primer pueblo mágico en Ecuador: ¿cómo ha avanzado el proyecto replica de la estrategia mexicana?

Su viaje la llevó a convivir con el pueblo Waorani, quienes le mostraron el impacto de la explotación petrolera en sus territorios. Estuvo con delegaciones de Alianza Ceibo y Amazon Frontlines.

He aprendido que para ellos el gobierno no es un aliado, sino una amenaza existencial”, expresó Fonda al recordar la contaminación causada por Texaco en la década de los 60 y los derrames de petróleo que en las últimas décadas han afectado a miles de familias.

Una delegación de Alianza Ceibo, Amazon Frontlines, representantes de otras nacionalidades de la Amazonía, y la activista Jane Fonda participan en un recorrido en la zona para conocer zonas afectadas por contaminación por extracción. Foto: Fotos por Michelle Gachet para Amazon Frontlines.

Autoridades visitan campo Sacha para constatar el deterioro de la “joya de la corona”

Desde hace varias décadas, Ecuador ha sido escenario de disputas entre comunidades indígenas y la industria del petróleo. La Amazonía, un ecosistema vital para la regulación climática del planeta, ha sufrido los estragos de la explotación de hidrocarburos, generando impactos en el medioambiente y en la salud de sus habitantes.

Fonda, quien ha sido arrestada en varias ocasiones en Estados Unidos por su activismo ambiental, se ha unido a la lucha de los pueblos amazónicos con un mensaje claro: “Si muere la Amazonía, morimos todos”.

Fonda visitó el primer pozo petrolero perforado en Ecuador, conoció algunas repercusiones ambientales y escuchó testimonios, como el de Emeregildo Criollo, líder Cofán, quien contó cómo perdió a dos de sus hijos tras nadar en un río contaminado.

Este es el manatí, un solitario mamífero acuático rara vez visto que alimentó el mito de las sirenas: en Ecuador quedan 150 ejemplares

“Él tuvo que cargar en sus brazos el cuerpo de sus hijos que habían fallecido al nadar en un río contaminado”, lamentó la actriz.

Uno de los momentos más conmovedores de su viaje fue su encuentro con Wiña, una anciana Waorani que le mostró las medicinas naturales de la selva.

“Me hizo ver que la Amazonía es un templo. Y todo eso está en peligro”, dijo Fonda, impactada por la amenaza de una nueva ronda petrolera que afectaría a siete nacionalidades indígenas.

¡Protejamos el jaguar y el delfín de río en el Amazonas!

En su paso por Lago Agrio, visitó una piscina de desechos petroleros. “Metimos la mano con un guante y salió llena de crudo. Los jóvenes indígenas del centro-sur de la Amazonía, que nunca habían visto esto, estaban horrorizados”, contó.

Las comunidades indígenas han denunciado durante años los efectos de la explotación petrolera, como contaminación de ríos y suelos, alteración de su modo de vida, enfermedades, la división de comunidades y pérdida de identidad cultural.

¿Quién es Helena Gualinga? La activista ecuatoriana que vinculan sentimentalmente con Shawn Mendes

“Antes de que el petróleo llegara a estos territorios, los pueblos indígenas tenían todo lo que necesitaban. Su comida, sus medicinas, sus hogares. Ahora, luchan por recuperar lo que les fue arrebatado”, afirmó Fonda.

Durante su visita, Fonda aseguró haber conocido a detalle los problemas que afrontan estas comunidades y destacó la importancia de hacer visible la situación a nivel internacional.

El 41 % de los árboles endémicos de la Amazonía de Ecuador están en alto riesgo de extinguirse, según estudio

Tras esta experiencia, Fonda reiteró su compromiso de amplificar la voz de los pueblos indígenas y recaudar fondos para su defensa legal.

“La Amazonía es nuestra aliada contra el cambio climático. Si muere, todos morimos”, advirtió, insistiendo en la necesidad de una transición energética que respete la vida y la cultura de los pueblos originarios.

Fonda también reflexionó sobre la diferencia entre la vida en la selva y en las ciudades. “En Los Ángeles (su lugar de residencia) la gente tiene un vacío en el alma. Los indígenas tienen todo lo que necesitan. No son pobres ni ignorantes, como algunos creen. Son sabios y felices, hasta que el petróleo les arrebata su hogar”.

Gobierno anuncia conversión de deuda y con esto reducirá en más de $ 800 millones hasta 2035 para conservar la Amazonía

Para concluir su visita, participó en un encuentro con líderes indígenas, donde se discutieron estrategias legales y de incidencia mediática para frenar la expansión petrolera. “El futuro de la humanidad depende de las decisiones que tomemos hoy”, enfatizó.

Jane Fonda junto a líderes indígenas de la Amazonía ecuatoriana viajan en canoa por el Río Napo hacia el Yasuní. Foto: Barbara Williams.

Luego de expresar cómo ha sido la experiencia de su visita a la Amazonía, respondió unas preguntas a este Diario:

Usted dijo que existen temas legales, van a trabajar en eso, pero ¿es necesario protestar?

La protesta es una estrategia importante en muchas partes del mundo, como Estados Unidos y Europa, siempre que sea pacífica. En el momento en que un movimiento se vuelve violento, todos perdemos. Existen intentos de criminalizar la protesta en ciertos países, lo que demuestra su impacto. Por eso, es clave intensificar las manifestaciones no violentas para defender la naturaleza.

¿Usted ha sido detenida por hacer protestas? ¿Cuántas veces ha sido detenida?

Sí, he sido arrestada alrededor de siete veces, aunque en comparación con otros activistas, considero que es un número bajo.

¿Cómo conoció el libro We Will Be Jaguars?

Conocí el libro en un evento en Los Ángeles, cuando la organización de sus autores recibió el premio Hilton Humanitario. Luego de leerlo y quedar impactada, solicité viajar a la Amazonía para conocer más de cerca a sus protagonistas. Desde entonces, he difundido la obra, he entregado varios libros a las personas.

¿Qué otra estrategia se podría implementar para lograr un cambio?

A lo largo de los años, ha habido protestas, libros, investigaciones y activismo, pero la legislación sigue siendo insuficiente debido a la influencia de la industria de combustibles fósiles en la política. La estrategia actual es apoyar a candidatos que no reciben financiamiento de estas compañías y que están comprometidos con la lucha climática, como “campeones climáticos”. También es fundamental respaldar a los pueblos indígenas, quienes están en la primera línea de defensa de los territorios y la naturaleza.

Si pudiera definir qué ha significado esta experiencia en Ecuador para usted, ¿cómo lo haría?

Ecuador representa un sentimiento profundo. He sentido un poder que emana del bosque y de sus pueblos, lo que refuerza mi determinación de luchar junto a ellos, no solo por su causa, sino por el bienestar de todos. La conexión con la naturaleza y las comunidades milenarias ha sido una experiencia transformadora.

‘Atelopus colomai’ es el nuevo sapo arlequín descubierto en la cuenca amazónica de Ecuador

Fonda regresó a Estados Unidos, el mismo día de la entrevista con este Diario, con un mensaje claro: “No se trata de ayudar a los indígenas, sino de luchar junto a ellos, porque su causa es la nuestra. Si nos unimos, ganaremos”.

La actriz también anunció que continuará promoviendo el libro We Will Be Jaguars, escrito por la líder Waorani Nemonte Nenquimo, que narra la lucha de su pueblo por la supervivencia en un entorno amenazado por el extractivismo.

‘Si se extingue la Amazonía también desaparece la humedad necesaria para las hidroeléctricas y para regar cultivos’, dice Analiz Vergara, oficial de WWF

La pregunta que deja es clara: “¿Vale la pena seguir destruyendo la selva por un recurso que solo proporcionará energía para unos pocos días?”. Para Fonda y los pueblos indígenas, la respuesta es evidente: “La Amazonía no está en venta”. (I)