Con la toma de versión de cuatro personas y la ampliación de versión de otras dos es como avanzará este lunes la investigación previa que mantiene abierta la Fiscalía General del Estado por el delito de tráfico de influencias, al existir personas que fueron vacunadas contra el COVID-19 y que no eran parte de los listados de grupos prioritarios definidos dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Denuncian al ministro de Salud por supuesto mal uso de vacunas para COVID-19

La investigación previa en este caso se abrió el 29 de enero pasado y uno de los principales sospechosos de haber cometido irregularidades dentro de estos hechos es el ahora exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, quien renunció al cargo el 26 de febrero pasado y un día después viajó a Estados Unidos. Dos versiones ha entregado en esta causa Zevallos, una cuando estaba en el cargo y la otra vía telemática desde Estados Unidos.

Entre los últimos convocados por la Fiscalía a dar su versión estuvieron los ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Julio Recalde, y la primera dama, Rocío González de Moreno, esposa del presidente de la República, Lenín Moreno.

Publicidad

Funcionarios rindieron su versión dentro del caso que investiga vacunación contra el coronavirus

El ministro Pozo a su salida dijo que rindió su versión libre y voluntaria en la que explicó cómo se dio el proceso de entrega de recursos para que el Ministerio de Salud lleve adelante el Plan de Vacunación en todo el Ecuador. Dijo que se presentará ante los llamados de la Fiscalía las veces que sean necesarias, pues no tiene nada que ocultar.

Dentro de este caso, en las últimas dos semanas se han realizado allanamientos a las instalaciones del Ministerio de Salud en Quito y al hospital Pablo Arturo Suárez.

Desde las 08:00 de este lunes han sido convocados a rendir versión Liz Ariana Giler, María Cristina Mejía, Carlos Sarmiento, Freddy Miño, encargado de la silla de ruedas del presidente Lenín Moreno, y además ampliarán su versión Pedro Augusto Molina y Diego Tello. Los convocados deberán acercarse a la Fiscalía a la Unidad de Fuero de Corte Nacional en Quito. (I)