Autoridades provinciales y locales, así como técnicos, recorrieron el martes diferentes puntos del cantón Yaguachi que son considerados zonas vulnerables ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño.

El objetivo principal del recorrido fue establecer criterios técnicos y hacer intervenciones con maquinaria para limpiar canales de agua y esteros, lo cual permitiría un afluente normal y constante.

Publicidad

En el recinto Cascol se pudieron constatar las necesidades del lugar, los riesgos que pueden ocasionar las intensas lluvias y las afectaciones a las poblaciones aledañas.

Los otros sectores inspeccionados por los técnicos fueron los recintos Finalín, Clementina y el estero Guajalita Papayo.

“Trabajamos de manera coordinada con los alcaldes y presidentes de juntas parroquiales, que son quienes conocen el territorio, son quienes nos guían por dónde debemos ir”, indicó Carlos Serrano, viceprefecto del Guayas. “Hemos visitado algunos sectores que debemos intervenir por parte de la Prefectura y que lo haremos en las próximas semanas”, agregó.

“Como Alcaldía, somos conscientes del riesgo, pero somos responsables y nos estamos preparando, trabajando articuladamente, pensando principalmente en el bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo Viviana Olivares, alcaldesa de Yaguachi.

Publicidad

‘El Niño nos tiene preocupados, porque quiere bajar el agua pero pega un aguacero y no se puede sembrar arroz’: el dilema en cantones de Guayas

Energía, agricultura, salud, entre los temas de plan contra el fenómeno de El Niño

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) indicó el martes que el pronóstico oficial de El Niño-Oscilación del Sur mantiene la probabilidad del 94 % de condiciones para El Niño en el trimestre julio-agosto-septiembre del 2023.

La entidad informó que se mantiene el estado de observación y la declaratoria de alerta amarilla por parte de la Secretaría General de Riesgos (SGR).

Publicidad

Esta declaratoria abarca a 17 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Loja, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.

Estas jurisdicciones son lugares que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) identificó para que se inicie el fortalecimiento de los planes de respuesta territorial ante la posible llegada del suceso climatológico. (I)