En lo que va de septiembre se ha registrado un total de 20 incendios forestales en Azuay, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Estos han provocado 272,4 hectáreas afectadas solo en el presente mes.

La entidad detalló que, en lo que va de 2023, un total de 1.651,56 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales, siendo a la fecha el evento más grave el identificado en el cantón Oña, sector Chacaguisho, en donde se afectó un total de 600 hectáreas. Ese siniestro se mantuvo activo durante tres días y fue controlado por bomberos de Oña, Cuenca, Saraguro, Azogues y Biblián.

Publicidad

El 30 de agosto, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en conjunto con la SGR, Bomberos, ECU911 y Gobernación, presentó la campaña “Juntos prevenimos incendios forestales”, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los incendios forestales, sus efectos relacionados con las pérdidas económicas, ambientales y sociales, así como la importancia de conservar el patrimonio natural.

Como parte del plan de contingencia de la SGR para la respuesta ante incendios forestales, se cuenta a nivel de la provincia con 426 bomberos, 176 vehículos y 2.228 materiales operativos. Adicionalmente se tiene un protocolo para activar los recursos especiales de FF. AA., como los helicópteros con bambi bucket o personal de apoyo para la sofocación de incendios.

Publicidad

Se detalla que desde la SGR se ha acreditado a 41 bomberos de Cuenca que son parte de las BRIF tipo A (brigadas de refuerzo de incendios forestales) y a 23 de las BRIF tipo B, integrados por los Cuerpos de Bomberos de Santa Isabel, Girón, San Fernando, Sigsig, Sevilla de Oro y El Pan, con el objetivo de contar con personal altamente capacitado y especializado en el manejo de estos eventos.

Estas brigadas han sido debidamente entrenadas para enfrentar de manera eficiente y segura los desafíos que conlleva el combate contra incendios en áreas naturales.

La secretaría exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar los incendios forestales, especialmente durante esta época de clima variable. (I)