En Ecuador, los niños, discapacitados y las personas de la tercera edad tienen derecho a pagar la mitad de la tarifa del pasaje en un transporte terrestre. Así lo estipula el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

De acuerdo con el reglamento, los niños, niñas y adolescentes hasta los 16 años de edad no estarán en la obligación de presentar ningún documento que acredite su edad.

Publicidad

Sin embargo, a partir de los 16 años de edad, los adolescentes que estén estudiando deberán presentar su cédula de identidad para acceder al descuento del 50 % de su pasaje.

Asimismo, las personas mayores de 65 años que acrediten su edad mediante la presentación de la cédula de ciudadanía o documento que las habilite como tales pagarán una tarifa preferencial del 50 % en todo el transporte terrestre.

Publicidad

“Me quiero bajar, ábreme la puerta, acaso me está secuestrando”: los peligros de andar en bus siendo mujer en Ecuador

Según el reglamento, los estudiantes de los niveles básico y bachillerato con un carné estudiantil otorgado por el Ministerio de Educación pagarán una tarifa preferencial del 50 % bajo las siguientes condiciones:

  • Que el servicio lo utilicen durante el periodo o duración del año escolar.
  • Que lo utilicen de lunes a viernes.
  • Los días sábados, por situaciones especiales, como desfiles cívicos, participaciones comunitarias, eventos académicos, culturales y deportivos estudiantiles.

En el caso de las personas con discapacidad, también tienen derecho a pagar una tarifa reducida a la mitad presentando su carné o registro del Consejo Nacional de Discapacidades. (I)