Con ramos de rosas blancas en las manos, algunos vestidos de blanco y negro, llegaron familiares de personas que fallecieron durante la época más crítica de la pandemia por COVID-19 hasta la cruz mayor del Cementerio General.

Allí, este domingo, 31 de marzo, se organizó un homenaje a las memorias de personas que partieron por efectos del virus, que afectó a miles de personas en la ciudad y el país.

En un mural, los familiares de Mario Palma escribieron un mensaje para recordarlo. Lo hicieron al igual que los parientes de otras personas que fallecieron entre 2020 y 2021.

Publicidad

Nuevas vacunas contra el COVID-19 no serán bivalentes sino actualizadas, según empresa

Varias personas participaron en una misa en Guayaquil por quienes fallecieron a causa del coronavirus. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Uno de los asistentes recordó a su madre, quien murió en los primeros meses de cuarentena declarada en el país. “Ella era todo para mí, pero lamentablemente fue una de las primeras en infectarse e irse. Es algo que aún nos golpea, a pesar de los años que han pasado”, dijo el hombre.

Su madre murió a finales de abril del 2020, dentro de su vivienda en el sur de la urbe. “Padre, te fuiste el 12 de mayo de 2021″, escribió la familia Tapia, quienes conmovidos asistieron al acto que buscó rendir homenaje a aquellas personas que fallecieron por el virus.

Este es el primer evento conmemorativo que se realiza por parte del Cementerio General y la Junta de Beneficencia de Guayaquil a cuatro años de la llegada de la pandemia al país. “Nunca este día fue más sentido que hoy. Te amaremos siempre, Jhonny y Luis Loja”, escribió otro grupo de familiares.

Publicidad

El sacerdote Juan Ventimilla fue el encargado de oficiar la misa en la que se primó el mensaje del legado, de la fuerza, de la solidaridad y la resurrección.

A mediados de 2024 arrancaría nuevo proceso de inmunización contra el COVID-19 con vacunas bivalentes

“La muerte de ellos fue un sacrificio para que nosotros vivamos. El Señor eligió esas almas porque fueron esa salvación para que continuemos con vida”, mencionó el sacerdote a los asistentes.

Publicidad

Antes de ello, la psicóloga Karla Llerena brindó una charla sobre el duelo a los familiares.

Conmovidos, escucharon frases de reflexión y de ayuda para superar la pérdida. “Pareciera que ha pasado mucho tiempo, pero la partida aún duele”, señaló otro de los asistentes.

La misa campal que se brindó en el Cementerio General se realizó al pie de la cruz mayor y duró una hora, aproximadamente. (I)