Ambato

Cristóbal Fernando H. y Stalin Eduardo O. recibieron prisión preventiva tras la disposición de un juez de Garantías Penales por la sustracción de combustible del oleoducto a través del sistema conocido como “pinchazo”.

Publicidad

Jaime Hernán O., otro implicado, obtuvo medidas alternativas, como presentación periódica y prohibición de salida del país.

La detención de los tres sujetos la ejecutó personal de la Policía Judicial de Tungurahua el sábado, cuando en el barrio San José Pucarumí, de la parroquia Cunchibamba, en el norte de Ambato, fueron detenidos en flagrancia.

La Fiscalía informó que el juez que conoció la causa acogió los elementos de convicción presentados. La instrucción fiscal durará 30 días. Entre todos habrían causado al Estado un perjuicio de aproximadamente $ 30.000.

Sujetos rentaron casa, cerca de oleoducto, para sustraer combustible a través del sistema ‘pinchazo’ en Tungurahua

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso relató que los hechos ocurrieron el 28 de abril en el barrio San José de Pucarumí, lugar donde los hoy procesados habrían sustraído hidrocarburos mediante la perforación clandestina (pinchazo).

Publicidad

Luego de ello, almacenaban el combustible en cisternas instaladas en el interior de un camión.

Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron un allanamiento en el que neutralizaron a los involucrados.

Publicidad

Al registrar el lugar se encontraron evidencias, como un camión que tenía 17 cisternas en su cajón, 16 de las cuales contenían una sustancia líquida, presuntamente derivado de combustible (gasolina extra).

Plantón para pedir justicia por caso abuso sexual en el que está implicado expolicía

Una de las cisternas encontradas en el vehículo era abastecida por una manguera que provenía desde la parte interior del suelo, teniendo como origen la perforación clandestina al poliducto de Petroecuador.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de cargo, entre los que se incluyeron el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (un camión, 17 cisternas llenas de gasolina extra, una manguera que conducía el hidrocarburo, entre otras), versiones, informes de Petroecuador que determinaron que la reparación de los daños y el derivado de petróleo encontrado en el lugar asciende a $ 30.000.

Se informó que el delito de sustracción de hidrocarburos está tipificado en el artículo 266 del Código Integral Penal (COIP).

Publicidad