El feriado de Semana Santa en la provincia de Santa Elena se desarrolló en medio de un estado de excepción con toque de queda, que rige de 01:00 a 05:00, en el marco de medidas urgentes implementadas por el Gobierno nacional para contrarrestar la inseguridad en el país.
El toque de queda, a decir de los operadores turísticos, fue un aspecto que repercutió en la baja concurrencia de visitantes que hubo durante el asueto.
Publicidad
Feriado de Semana Santa deja satisfacción en Baños, que tuvo ocupación hotelera del 80 % al 100 %
De acuerdo con información compartida por Luis Tenempaguay, integrante de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena, la ocupación hotelera en todo el territorio peninsular fue del 30 %, mientras que el sector gastronómico tuvo un 70 %.
Él añadió que muchos empresarios trabajaron a pérdida en el reciente asueto. Otro de los problemas presentados fue la informalidad en las playas.
Publicidad
Se espera un pronunciamiento oficial por parte de la cámara provincial de turismo sobre lo ocurrido, y por ello continúan con el monitoreo.
El gobernador José Álava informó que desde el 6 de abril hasta las 10:00 de este domingo 9 ingresaron a la Península 31.310 vehículos; de esos, 18.093 salieron en ese mismo periodo, mientras que la diferencia (13.217) permanecía en la provincia.
El representante del Ejecutivo dijo que se desplegó un importante contingente humano para actividades de control y seguridad con Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Intendencia y Comisaría de Policía.
Estas tres últimas entidades, además de verificar permisos, que los clientes portaran sus documentos, que no existiera la presencia de menores de edad en bares, karaokes y discotecas, también hicieron cumplir el toque de queda.
El 7 de abril se controlaron 18 establecimientos; uno fue clausurado y otro fue citado en el cantón La Libertad. Mientras que ayer, sábado, acudieron a 19 locales; solo uno de estos fue citado.
El sábado se controlaron ocho establecimientos en la cabecera cantonal de Santa Elena. La comuna Montañita fue uno de los principales puntos de control.
El gobernador informó que previamente se reunió con dirigentes comunales y parroquiales. Exhortó a la unión para hacer frente a la problemática de la inseguridad.
En las principales vías también se realizaron operativos enfocados a los vehículos. (I)