El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atribuyó los inconvenientes registrados este miércoles 5 de mayo en sus puntos de vacunación contra el coronavirus, tanto en el norte como en el sur de Quito, al menos a tres causas.

Esos sitios están en funcionamiento desde el pasado lunes 3 de mayo.

Publicidad

La primera, que hubo personas que sin estar agendadas para recibir la inoculación acudieron a esos lugares.

En un comunicado, la entidad agregó que personas en general, entre ellas, afiliados, jubilados y pensionistas, recibieron llamadas de números desconocidos que “irresponsablemente” convocaron a la población fuera de la hora asignada sin agendamiento o cita previa.

Publicidad

También que hubo personas que no respetaron los turnos de fechas posteriores para recibir la vacuna, pues, según esa institución, el plan está coordinado y debidamente supervisado entre el IESS y el Ministerio de Salud Pública.

Hubo quejas y aglomeraciones en puntos de vacunación del IESS en la capital

Ante el caos generado, el IESS informó que activó un plan de contingencia para atender de 08:00 a 19:00 e incrementará brigadas de vacunación.

Pidió a quienes ya tienen turno asistir con 30 minutos de antelación a la hora asignada y recalcó que solo se atenderá a aquellos que cuenten con cita previa, que puede ser verificada en el sitio web vacunacion.iess.gob.ec. (I)