La tarde de este miércoles, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado tras la salida de un mitin político en un coliseo en Quito.

Tras el hecho, el mandatario Guillermo Lasso anunció la declaratoria de un nuevo estado de excepción en su gobierno, esta vez en territorio nacional. En otras ocasiones, esta medida se restringía a un área determinada.

En el decreto 841, Lasso declara el estado de excepción por grave conmoción interna por sesenta días.

Publicidad

“Esta declaratoria se da con motivo del incremento de la actividad criminal a nivel nacional, que se ha visto reflejada en los hechos descritos en la parte considerativa de este decreto”, se indica.

¿Existe toque de queda en Ecuador?

Dentro del texto también se menciona que se requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado.

La Constitución, en su artículo 164, menciona que el presidente puede decretar este estado en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural.

Publicidad

“El estado de excepción observará los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad”, se señala.

Qué restricciones y medidas contempla el estado de excepción por 60 días tras asesinato de Fernando Villavicencio

En el mismo se deberán señalar los derechos que se restringirán. Uno de estos puede ser el de la libertad de tránsito, conocido también como toque de queda.

Publicidad

Esta medida no se incluyó en el decreto emitido y solo se contemplan los derechos a la libertad de reunión, a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, así como la posibilidad de requisiciones. (I)