La Comisión Nacional Anticorrupción, núcleo Manabí, pidió a la Contraloría General del Estado (CGE) que explique las razones por las que se otorgó un recurso de revisión a los servidores públicos que tuvieron observaciones en un informe elaborado por la entidad de control en el 2019.

Además cuestionó las inversiones que se siguen haciendo en la vía Manta- Colisa.

El recurso de revisión es una instancia que puede ser interpuesta ante la CGE para solicitar que vuelva a analizar una resolución que fue expedida por el propio organismo.

Publicidad

Litigio judicial traba el avance de los trabajos en vía Manta-Colisa

Julio Villacreses, de la Comisión Nacional Anticorrupción en Manabí, señaló que este beneficio fue otorgado por el excontralor Pablo Celi a personas a quienes se les determinaron en el 2019 responsabilidades civiles, administrativas e indicios de responsabilidad penal, por obras vinculadas a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

“Nosotros hemos presentado una petición por escrito a Contraloría para saber cuál fue la razón para que el excontralor emita un recurso de revisión para los miembros del comité de reactivación económica”, agregó.

Algunas de las obras auditadas fueron consultoría y estudios de hospitales ubicados en las provincias de Esmeraldas y Manabí; la consultoría y estudios para los hospitales de Pedernales y Bahía de Caráquez; construcción del parque Las Vegas, ubicado en Portoviejo; construcción del proyecto Manta-Colisa; y estudios, diseños y construcción de soluciones habitacionales en la ciudad de Portoviejo.

Publicidad

Sin embargo, la obra que más le llama la atención a Villacreses es la Manta-Colisa.

El contrato para mejoras en puentes y tramos viales de la ruta Manta-Colisa fue adjudicado a empresa Eufrainvest

“Esta es una obra tan auditada por la Contraloría y por la Fiscalía, nos sorprende que le sigan asignando recursos. Lo hicieron en el gobierno de Lenin Moreno, de Guillermo Lasso y ahora en el del presidente Noboa. ¿Cómo es posible eso? Es una obra que no se justifica”, expresó.

Publicidad

Indicó que además están pidiendo una nueva auditoría para todas esas obras, pero en especial la Manta-Colisa.

La construcción de esta carretera, que originalmente era de ocho puentes, fue aprobada en marzo del 2017 por el Comité para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 2016. La entidad era presidida por el entonces vicepresidente Jorge Glas.

Entregan un cuarto puente de la vía Manta-Colisa: la obra se quedaría solo con 5 de los 8 puentes que estaban contemplados

El contrato fue adjudicado de forma directa por la extinta empresa estatal Ecuador Estratégico a Consermin, empresa sentenciada en el caso Sobornos 2012-2016.

La carretera debía estar terminada en 2019, pero para ese año no estaba ni el 55 % . Finalmente quedó abandonada.

Publicidad

Posteriormente, en el 2019, la Contraloría determinó irregularidades y terminó el contrato de forma unilateral. Según la entidad, de la Ley de Solidaridad se extrajeron $ 90,2 millones para financiar esta obra “afectando los recursos que mantenía la cuenta asignada por el concepto de la ley, en la ejecución de proyectos realmente afectados por el sismo”.

Justamente es por esta obra que en julio de 2023, la fiscal Diana Salazar formuló cargos a tres exfuncionarios por presunto peculado, entre ellos a Jorge Glas, quien ahora se encuentra detenido en la cárcel La Roca, en Guayaquil.

La obra quedó paralizada y generó accidentes de tránsito y hasta muerte de conductores. Esto llevó al Municipio de Manta a gestionar recursos para terminar los puentes o al menos dejarlos habilitados.

En la vía Manta- Colisa aún hay un puente por habilitar.

En el gobierno del expresidente Guillermo Lasso se entregaron $ 4′000.000 para terminar los puentes. De los ocho que se tenía previsto construir, solo quedaron cinco.

Esto es justamente lo que cuestiona Villacreses, pues argumentó que esa es una obra donde se han probado presuntos actos de corrupción, por lo que seguir invirtiendo dinero en esa carretera puede acarrear problemas legales.

Sobre este tema se pidió un pronunciamiento del Ministerio de Obras Públicas en Manabí, pero no fue posible obtenerlo.

Lo mismo se gestionó ante el Municipio de Manta, al que se solicitó un vocero para saber las razones por las que se pidió terminar esta obra, sin embargo, no se pudo obtener la entrevista.

La terminación de esta obra fue solicitada por el exalcalde Agustín Intriago, quien fue asesinado en julio del 2023.

En ese entonces Intriago mencionaba que se pedía terminar la construcción de los puentes porque había “accidentes de tránsito constantemente en esa vía, donde muchas personas han muerto, porque no hay señalización ni iluminación y hay tramos peligrosos; a mitad del camino se puede encontrar con el muro de un puente”. (I)