Existen distintos tipos de cáncer pero el cáncer de pulmón se perfila entre lo más comunes y aunque por lo general se diagnostica cuando se encuentra en una etapa avanzada, que es cuando se empiezan a manifestar lo síntomas, puede haber señales tempranas en algunas personas.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, hay una serie de síntomas que se deben tomar en cuenta para tener un diagnóstico más temprano.

Este tipo de cáncer se desarrolla cuando “células anormales crecen sin control en los pulmones” y si no se atiende a tiempo puede causar serios problemas de salud, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Cáncer de pulmón y mama son los más comunes en el mundo, alerta la Organización Mundial de la Salud

De acuerdo a la OMS el cáncer de pulmón se suele diagnosticar cuando la enfermedad está avanzada. Foto: Freepik.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer de pulmón en fase inicial?

Uno de los síntomas más comunes en el inicio de la enfermedad es una tos que no se desaparece o empeora, como refiere la Sociedad Americana del Cáncer. La OMS añade la disnea y dolor torácico en las primeras fases.

Aunque también pueden ser síntomas de otras afecciones, es importante tomar en cuenta las siguientes señales como:

  1. Nuevo silbido en el pecho
  2. Dificultad para respirar
  3. Cansancio o debilidad
  4. Dolor en el pecho cuando respira, ríe o tose
  5. Tos con sangre o esputo
  6. Ronquera
  7. Pérdida de apetito
  8. Pérdida de peso
  9. Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen
La disnea y el dolor en el pecho también pueden ser las primeras señales de cáncer de pulmón. Foto: Freepik

Debe tener en cuenta que si el cáncer de pulmón se disemina puede causar otros síntomas como dolor en los huesos, coloración amarillenta, alteración en el sistema nervioso o hinchazón en los ganglios linfáticos.

Publicidad

El cigarrillo es responsable del 85% de casos de cáncer de pulmón

Presentar algunos síntomas antes descritos no necesariamente se debe a un cáncer de pulmón, pero en caso de que los note lo recomendable es buscar asistencia médica, ya que un diagnóstico a tiempo y un tratamiento temprano puede evitar que la enfermedad avance.

El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad y el historial del paciente debido a que se trata de una afección común causada principalmente por el tabaquismo, según refiere la OMS. (I)

Te recomendamos estas noticias