Este miércoles 27 se registró el colapso del muro de contención ubicado en el malecón de la parroquia Nuevo Rocafuerte, en el cantón Aguarico, provincia de Orellana.
El alcalde de Aguarico, Juan Orellana, explicó que la ubicación del muro permitía contener el socavamiento del río Napo. No obstante, hace más de un mes el agua comenzó a carcomerlo por las vertientes naturales.
Publicidad
El funcionario manifestó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidió declarar la emergencia por 60 días en la parroquia Nuevo Rocafuerte, lo que permitirá disponer de manera urgente y prioritaria los recursos económicos suficientes con el fin de solventar el daño estructural del muro de contención.
Aseguró que el colapso del muro hizo que también se destruyeran las redes de alcantarillado sanitario y agua potable, lo que ha dejado sin servicios básicos a una parte de la población.
Publicidad
El alcalde mantuvo una conversación con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, para coordinar acciones con el objetivo de solucionar el inconveniente. Personal técnico de esa cartera de Estado llegará a la zona para realizar una evaluación técnica de la situación y que se la atienda de manera urgente.
Orellana comentó que existen riesgos en los predios de la zona donde se registró el socavamiento, porque a medida que el agua siga avanzando, va a colapsar el resto de la estructura.
“Estamos preocupados por las vidas que están allí”, refirió el alcalde de Aguarico.
La construcción de este muro estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) durante el gobierno anterior, liderado por Lenín Moreno. (I)