Un total de 13′654.291 ecuatorianos están habilitados para votar de forma obligatoria para este proceso de referéndum y consulta popular 2024, que se realiza este domingo, 21 de abril. El voto es mandatorio para los que tienen entre 18 y 64 años.

Para sufragar es necesario presentar la cédula de identidad o el pasaporte, incluso si están caducados. Si bien en las elecciones de agosto del año pasado el CNE permitió el uso de la cédula digital, en esta ocasión esto no será posible.

Desde las 07:00 hasta las 17:00 estarán abiertos los 4.322 centros de votación establecidos para esta cita con las urnas, a las que están convocados más de 13,6 millones de ecuatorianos, de los que más de 400.000 votan en el extranjero.

Publicidad

Los electores recibirán una papeleta color salmón y gris. En la primera parte se encuentra una reforma parcial al artículo 158 de la Constitución y cuatro propuestas de enmienda constitucional, mientras que en la parte gris hay seis preguntas para modificar textos legales como el Código Orgánico Integral Penal.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó el sistema para consultar el lugar de votación. Se puede acceder a través de la plataforma del CNE aquí, con el número de cédula y fecha de nacimiento del sufragante.

Según el CNE, el padrón electoral se encuentra actualizado hasta el 22 de enero de 2024, por lo que el lugar de votación podría ser diferente al de las anteriores elecciones.

Publicidad

En caso de no acudir a votar, las personas deberán pagar una multa del 10 % del salario básico unificado (46 dólares).

Estas son todas las multas electorales acumulables

Publicidad

  • Multa por no votar: $ 46 (10 % del SBU).
  • Por no asistir a las capacitaciones del CNE como miembro de la junta receptora del voto: $ 46 (10 % del SBU).
  • Multa por no cumplir como miembro de la junta receptora del voto: $ 69 (15 % SBU).
  • Por abandonar funciones como miembro de la junta receptora del voto: $ 4.600 a $ 9.200 (10 a 20 SBU). (I)