Rosalino G. deberá cumplir 29 años de prisión por cometer el delito de violación, perpetrado contra una adolescente con discapacidad intelectual del 42 %.
Según la Fiscalía, el hecho se registró el 21 de mayo de 2017, cuando el antisocial llevó a la fuerza a la víctima a su domicilio ubicado en Pallatanga, donde abusó sexualmente de ella.
Publicidad
Luego de perpetrado el hecho, la joven confesó lo ocurrido a su madre, quien llamó inmediatamente a las autoridades. La Policía llegó al sitio y detuvo en flagrancia a Rosalino G.
También se conoció que la víctima tenía 14 años en la fecha que ocurrió el delito.
Publicidad
Luego, el Tribunal determinó en la audiencia de formulación de cargos que el detenido tuviera medidas cautelares hasta deliberar su situación jurídica.
Rosalino G. aprovechó esa medida y se dio a la fuga.
Sin embargo, la Fiscalía continuó con el proceso penal, logrando que fuera llamado a juicio, con base en los elementos de convicción expuestos en la audiencia preparatoria. Pero la audiencia fue suspendida porque el detenido continuaba prófugo.
Los agentes dieron con el paradero de Rosalino G. en el 2023, entonces el caso se reactivó y fue sentenciado.
Adolescente de 13 años se suicida por perder el año escolar en el recinto Estero Lagarto, de Vinces
Finalmente, en la audiencia de juicio, el fiscal presentó como evidencias el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de los agentes aprehensores, de los peritos que levantaron los informes de pericias psicológicas, de entorno social y médico-legal, el informe de reconocimiento del lugar del delito, entre otras.
El juez acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y dictó sentencia condenatoria de 29 años de prisión contra Rosalino G., por el delito de violación.
Además, impuso el pago de una reparación integral de 10.000 dólares a favor de la afectada, así como la concesión de medidas de protección. (I)