Salinas, SANTA ELENA

La primera embarcación cuyo zarpe dio inicio oficial a la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en Salinas, provincia de Santa Elena, partió este sábado, 8 de julio.

Esta temporada se denominada “La gira del amor”.

Publicidad

Un clima un poco caluroso y nublado acompañó la travesía de varias autoridades y periodistas que se adentraron en el mar para vivir la experiencia de observar a las grandes especies marinas que viajan desde el sur del continente hacia aguas más cálidas para su reproducción.

Conozca las especies marinas que se observaron en la última expedición científica frente a las costas de Manabí y Santa Elena, en Ecuador

“Ahí está una, ahí está una”, repetían las personas a bordo de uno de los 17 yates habilitados para esta actividad turística en el cantón Salinas. El costo es de $ 21 por persona, aunque si se trata de grupos grandes se puede negociar algún descuento.

La jornada de inicio de temporada a cargo del Municipio de Salinas, en coordinación con otras entidades, tuvo como primera actividad la presentación de los grupos de danza San Raymundo y Oasis, que mostraron sus coreografías alusivas a las ballenas y a otras especies marinas.

Publicidad

Continuó la rueda de prensa presidida por el alcalde Dennis Córdova, en la que se hizo un llamado a la ciudadanía a no acceder a los denominados “enganchadores”, para evitar ser víctimas de la especulación. En esta jurisdicción se habilitaron seis operadoras turísticas.

Uno de los momentos emotivos fue el ritual mítico de bienvenida a las yubartas con una danza contemporánea.

Uno de los momentos emotivos fue el ritual mítico de bienvenida a las yubartas con una danza contemporánea y una ofrenda floral que fue ingresada al mar con apoyo de un surfista.

Publicidad

Una presentación de esquí acuático también sorprendió a los asistentes y se aprovechó para hacer la premiación de un concurso de pintura en el que obtuvo el primer lugar Ninibet Borbor, de la Unidad Educativa Innova.

Hay expectativas sobre la llegada de turistas para esta aventura, pues previamente hubo giras de promoción, especialmente en la Sierra ecuatoriana.

El alcalde de Salinas indicó que se trabaja para que próximamente se pueda contar con la habilitación del aeropuerto con miras a que en la temporada del 2024 los visitantes tengan otra forma de arribo al balneario.

¿Qué pasa con el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño beneficiaría a las ballenas jorobadas, indicó el naturalista Ben Haase, del Museo de Ballenas del cantón Salinas.

Publicidad

Él señaló que, al estar el agua más cálida, se reduce el desgaste de energía de los cetáceos, quienes previamente se han alimentado en la Antártida y desarrollan su capa de grasa, por lo que en el momento de su migración normalmente no se alimentan.

Esta situación climática podría favorecer incluso actividades de apareamiento, tema que se podrá conocer el próximo año en caso de que haya un aumento de neonatos.

Sobre el registro de ballenas jorobadas en aguas ecuatorianas, mencionó que han contabilizado hasta 14.000 ejemplares; varios de estos se quedan o continúan su paso hasta Costa Rica. En Salinas, el avistamiento de cetáceos se registra desde hace dos meses, dijo el investigador.

Salinas, más segura

Las ballenas jorobadas sí llegan a las costas del país con condiciones del fenómeno de El Niño, pero pasan menos tiempo en la superficie del mar

En cuanto a seguridad, la Policía informó que hay más uniformados recién graduados, los cuales ya realizan sus labores, especialmente en la playa en compañía de agentes más antiguos. Ayer por la madrugada arribó la dotación de armamento para los nuevos gendarmes.

El alcalde indicó que coordinan otras actividades para la seguridad, entre las que está la intervención de las unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Santa Rosa y de Pueblo Nuevo.

Además se pondrá a disposición un condominio que fue decomisado por la autoridad competente y en el que se podrán alojar 70 nuevos agentes. También se impulsa un proceso para la adquisición de 80 cámaras para vigilancia en tiempo real. (I)