Una ballena quedó varada y murió en una playa de la vía Playas- Posorja que se sitúa dentro del Área Nacional de Recreación Playas Villamil.

Guardaparques en coordinación con delegados de Ambiente de la Alcaldía de Playas aplicaron protocolos para la atención y disposición final de la ballena de aleta.

Esta especie mide aproximadamente 15,10 metros, informó este sábado el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Zonal 5.

Publicidad

Uno de cada cinco peces capturados a nivel mundial proviene de la pesca ilegal, según la FAO

Personal de Medio Ambiente indicó que este varamiento se dio en la tarde del viernes anterior y que durante este sábado se aplicaba el protocolo de varamiento de mamíferos marinos.

Dentro de estas medidas, se hizo cercamiento para limitar el paso de personas hacia el espécimen y posteriormente, con el apoyo de maquinaria pesada, se lo enterró a unos diez metros de profundidad, a la altura del km 14 de la ruta Playas-Posorja.

Desechos sólidos en zonas pobladas de Santa Cruz afectan a tortugas gigantes de Galápagos, indica estudio

Una delegada del Ministerio del Ambiente explicó que hay varios factores que desencadenan estos episodios, como falta de alimentos, golpes o algún tipo de enfermedad que aqueje a la especie.

Publicidad

De esta especie hay registros de dos varamientos en 1925 y 2019, indicó Saily Hernández, técnica del ministerio. (I)