El número de personas fallecidas a causa de las lluvias registradas en Ecuador, durante el fin de semana, subió a 17, así lo confirmó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) por medio de un comunicado actualizado hasta la tarde de este martes, 18 de junio.

En total fueron 79 eventos relacionados con las lluvias registrados en 13 provincias, que afectaron a 36 cantones y 60 parroquias.

Cuatro provincias afectadas por eventos relacionados a lluvias

Las provincias con mayor afectación son Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Napo. Las autoridades declararon en emergencia a los cantones Penipe (Chimborazo) y Baños (Tungurahua).

Publicidad

El temporal causó destrozos en el sector Quilloturo, en la parroquia Río Verde, cantón Baños. Fotos :API /Roberto Chávez Foto: API

Según las cifras de la SNGR, existe un total de 1.395 personas afectadas, 28 resultaron heridas y 5 todavía se encuentran desaparecidas. También hay 41 casas afectadas y 11 destruidas.

Autoridades atienden siete puentes afectados y tres destruidos. 30 bienes públicos se vieron afectados por las lluvias.

El volcán Sangay emitió material piroclástico, este martes

Varias vías fueron cerradas por la afectación de aluviones, derrumbes y erosión. En total 31 kilómetros de vía de primer orden, 0,6 de segundo orden y cerca de un kilómetro de tercer orden.

Publicidad

Alerta de lluvias

Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se informó que existe una nueva alerta de lluvias en gran parte del país. La región Amazónica, zonas de la cordillera oriental en la Sierra y norte-interior del Litoral serán las más afectadas.

La alerta meteorológica estará entre el 19 y 22 de junio.

Publicidad

Estas son las afectaciones que dejaron las lluvias en Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas

Desde el 16 de junio hasta la fecha en el seguimiento realizado por las unidades de monitoreo de la SNGR se registraron catorce desbordamientos de cuerpos hídricos en las provincias de Cañar (dos ríos), Morona Santiago (tres ríos), Pichincha (un río), Pastaza (dos ríos) y Tungurahua (cinco ríos y una quebrada).

Cuerpos de Bomberos de diferentes localidades acudieron a las zonas más afectadas, equipos especialistas en desastres naturales también realizan la búsqueda de las personas desaparecidas. En tanto, maquinaria pesada trabaja en jornadas extendidas para limpiar accesos que eviten otros desastres naturales. (I)