El tratamiento al acuerdo comercial firmado con China entra a su recta final en la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional. La tarde de este martes 2 de enero los integrantes de la mesa legislativa tienen previsto recibir a representantes de los diferentes sectores, en los que se incluye a exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso, en el que se firmó el acuerdo el pasado 10 de mayo del 2023.

“Hoy (martes) sería la última sesión para este tema”, dijo el legislador Jonathan Parra, de la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), que preside la mesa legislativa, pues tienen plazo hasta el 4 de enero para elaborar el informe que a su vez será remitido al pleno.

Dijo que las expectativas sobre este acuerdo “son altas”, pues es un tema muy sensible en materia de reactivación económica que necesita Ecuador. “Estamos revisando y escuchando cada posición de cada sector, por ejemplo, textil, automotriz, el agro, entre otros”, indicó Parra.

Publicidad

Acuerdo comercial con China: ‘Quiero que de la comisión salga un informe tan amplio que en el pleno los votos sean con argumentación’

Para este martes entre los asistentes están el exministro de Producción, Daniel Legarda, que previo a su exposición señaló que su postura y que es compartida por sus antecesores, que incluyen a los de los gobiernos de Guillermo Lasso, Lenín Moreno y Rafael Correa, es que se debe mantener la política de Estado de la apertura comercial a través de acuerdos comerciales bien negociados y estratégicos para el país, como los que han sido firmados recientemente, además de China, el de Corea del Sur y Costa Rica.

“El balance de la negociación es favorable para el país, que cubre tanto los elementos ofensivos es decir, la parte de exportación, y que también toma en cuenta la sensibilidades, es decir, la parte de competencia de productos de China que nos interesa proteger. Esas dos partes de la balanza están consideradas en este acuerdo, además de mejorar temas de acceso fitosanitario, cooperación económica comercio electrónico, facilitación de aduanas, entre otros”, explicó Legarda.

Con ese criterio concuerdan el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo y el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Miguel Ángel González, que también tenían previsto comparecer la tarde del martes, además destacaron los beneficios del acuerdo.

Publicidad

Hidalgo señaló que se trata de un acuerdo balanceado y muy bien negociado en donde se tomó en cuenta a todos los productos de exportación e importación por medio del espacio del cuarto adjunto. “Ahí discutimos cualquier sensibilidad que pudo haber habido, que se lo tomó en consideración y que hoy se ve plasmado en un acuerdo balanceado”.

Acuerdos comerciales con China y Costa Rica deben ser prioridad en la Asamblea, según exministros de Producción

González comentó que el Comité Empresarial lideró el cuarto adjunto, que es el equipo del sector privado que ayuda al equipo negociador para que el acuerdo se firme en los mejores términos para el Ecuador. “Hemos sido testigos que el acuerdo está bien negociado. Los acuerdos comerciales correctamente negociados son una vía al desarrollo. Abren puerta a las oportunidades. Nosotros respaldamos que se firme el acuerdo comercial con China, y también otros más. Venimos insistiendo en la apertura comercial desde hace varios años”, enfatizó.

Publicidad

Hidalgo resaltó que se debe considerar que China no es el país de hace 40 años enfocado a proveer como fábrica de productos que dependen de una mano de obra barata. “Hoy en día los planes económicos que se desarrollan de manera quinquenal en China tienen otras prioridades y parte de los clústers que promueve el Gobierno chino es el desarrollo de industrias como plataformas digitales que dinamicen el consumo interno, la economía interna”.

Por su parte, González destacó que el acuerdo con China ha sido negociado considerando a los sectores que podrían ser vulnerables. Por esto, 828 partidas arancelarias han sido excluidas del acuerdo, y otras se irán desgravando hasta en 15 años, por lo que precautela la industria nacional. Asimismo, señaló que las importaciones también mejorarán, ayudando a que la producción nacional pueda ser más competitiva, consiguiendo materias primas y bienes de capital a mejores precios.

Para Hidalgo es vital que se pierdan los miedos con un acuerdo comercial porque se debe ver siempre a futuro. “Justamente por discusiones o miedos que tuvimos al acuerdo comercial con la Unión Europea al principio nosotros entramos tres años tarde que nuestros vecinos en el acuerdo multipartes y eso causó que al entrar tarde en esos tres años perdamos cerca de $ 100 millones como sector bananero”, dijo.

“Acuerdo con China protege más al mercado local que el firmado con la UE”

Legarda acotó que incluso la negociación del acuerdo comercial con China permite proteger más al mercado que la negociación con la (UE) “Más exclusiones, más tiempo de desgravación y eso lo que refleja es un mejor resultado en la negociación… Los dos son positivos, pero tal vez por la magnitud del comercio China es más relevante”, afirmó.

Publicidad

Al igual que los vehículos, los perfumes, champús, tintes y más de 140 subpartidas ya ingresan con arancel cero desde la Unión Europea

El titular de AEBE señaló que el mercado chino representa una oportunidad, ya que son 1.4 billones de habitantes, una nueva tendencia de consumo que ha dado paso al surgimiento de tiendas online. Además que tienen una balanza alimentaria deficitaria. “El consumo de frutas hoy alcanza cerca de 60 kilos per cápita donde el 60 % de fruta importada, donde Ecuador solo tiene el 1 % de ese mercado, entonces dándole mayores facilidades a los productos de exportación con disminución de carga arancelaria, también de la mano de una estrategia de ingreso de otros productos adicionales aperturando sus permisos fitosanitarios es una gran oportunidad de crecimiento”, recalcó.

Mientras, el exministro enfatizó que Ecuador requiere mejorar la posición competitiva de los productos de exportación en los mercados externos, incluyendo China que el principal destino de las exportaciones no petroleras. “Ahí hay mucho por mejorar y con este acuerdo comercial efectivamente se mejora”, señaló.

Hidalgo también resaltó que China es el mercado más grande de comercio electrónico en el mundo, además que hoy en día se cuenta con una balanza no petrolera comercial con China favorable frente a la del 2019 que no lo era.

Para finalizar, el Presidente del Comité Empresarial agregó que los consumidores ecuatorianos también ganarán, al poder conseguir productos a menor precio y con mayor variedad. “Este tren no se nos puede pasar. Hay que firmar el acuerdo y empezar a trabajar casa adentro para que Ecuador gane en competitividad, y así podamos aprovechar al máximo los beneficios del acuerdo comercial”. (I)