A las 15:00 de este viernes, 24 de enero, llegó la embarcación de generación flotante Erin Sultán a Las Esclusas, en el sur de Guayaquil. Se trata de la tercera barcaza que la empresa turca Karpowership destina para Ecuador.

La primera fue Emre Bey, que está en operación comercial desde el 16 de septiembre de 2024, mientras que la segunda -Murat Bey- se encuentra en etapa de pruebas y ahora está Erin Sultán, es decir, que en total la compañía entregará 300 megavatios (MW), 100 MW cada una.

Publicidad

Tercera barcaza de Karpowership ya se encuentra en aguas ecuatorianas

Tras el arribo a Las Esclusas, está previsto que en los próximos días se refuerce el amarre, para luego realizar la interconexión eléctrica; posteriormente se energizará y una vez que se cumpla esta fase se iniciarán las pruebas y después pasará a la generación experimental y finalmente a la comercial.

El proceso que se realizará antes de las pruebas tomará de cinco a siete días y de ahí los tiempos dependerán del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), según la información a la que tuvo acceso este Diario.

Publicidad

La embarcación Erin Sultán arribó a aguas ecuatorianas el fin de semana pasado, el 18 de enero a Esmeraldas, y desde ahí continuó hacia su destino final, Las Esclusas, en donde se encuentra junto a la segunda barcaza de Karpowership, Murat Bey.

En tanto que la primera barcaza, Emre Bey, genera energía desde el muelle que fue de Ecuagran, también ubicado en el sur de Guayaquil. (I)