El ministro de Energía, Fernando Santos, aseguró que se les ha dado 60 días a las 109 gasolineras a las que, a nivel nacional, se les han aplicado cupos de diésel, para que justifiquen los inusuales incrementos de venta de dicho combustible. En caso de poder hacerlo se les podría incrementar el cupo, de lo contrario quedarán con el recorte actual.

Las declaraciones se dieron tras la aplicación de una política de cupos que ha sido rechazada por la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), que ha dicho que este tipo de medidas son antitécnicas y que generarán problemas de abastecimiento.

En cambio, el ministro justificó la medida indicando que solo se la ha aplicado a 109 de las 1.200 gasolineras que existen en el país. Explicó que para ello se ha tomado en cuenta el promedio de diésel que vendieron en enero y mayo de 2022 y lo compararon con el mismo periodo en 2023, y se descubrió que hay quienes han subido esa venta entre 400 % y 500 %, lo cual no es lógico. Entonces, a estas gasolineras con un crecimiento inusitado se les ha limitado el cupo.

Publicidad

Santos indicó que estas gasolineras vendían 10 millones de galones en 2022 y en 2023 subieron a 13 millones de galones. Lo que se ha hecho es bajarles el cupo a 10 millones. Dijo que si un usuario no encuentra diésel en una gasolinera que está con cupo limitado, puede ir a otra y abastecerse sin problema.

Para el ministro, sí hay un ahorro para el Estado con esta medida, pues el subsidio para cada galón de diésel es de $ 1, por lo que se ahorrarían unos $ 3 millones mensuales.

Adicionalmente ratificó que la sospecha es que los camaroneros grandes que tienen más de 500 hectáreas, a los cuales se les retiró el subsidio del combustible y se les obligó a comprar en depósitos especiales a precio internacional, no estarían cumpliendo esta disposición y estarían comprando el combustible subsidiado de las gasolineras. Recordó que las gasolineras solo deben vender a los automotores, no a la industria.

Publicidad

Sobre este punto, la Camddepe ha dicho que la desviación existiría pero desde el combustible que se destina a las eléctricas y que se estaría desviando a la industria.

Y sobre el plantón que se realizó este miércoles 26 de julio por parte de la Camddepe en Carondelet, el ministro dijo que este reclamo de los gasolineros viene desde hace muchos años porque el margen está congelado. Lamentó que no se pueda incrementar el precio de los combustibles y aseguró que “hay que vivir con lo que se tiene”. Además aseguró que hay gasolineras que han implementado tiendas de consumo para así tratar de compensar los ingresos. En todo caso, dijo que el Ministerio de Finanzas está haciendo análisis, e hizo votos para que se llegue a un acuerdo. “Creo que tienen razón en su reclamo, pero hay que ver cuánto se justifica incrementar”.

Publicidad

Los gasolineros informaron que como resultado de su protesta se ha conseguido que en quince días se realice una reunión con representantes de Presidencia y de las carteras de Finanzas, Energía y Transporte. Y que en una semana más habrá una segunda reunión para de manera urgente ir a un diálogo con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el que esperan que se les pueda atender en sus pedidos de mejora del margen de comercialización y en reconocer el costo del transporte de combustible. (I)