Tras el plantón que protagonizaron este miércoles 26 de julio del 2023 decenas de delegados de los distribuidores de derivados de petróleo a nivel nacional, los manifestantes consiguieron que se diseñe una hoja de ruta para que en unas tres semanas o un mes se pueda realizar una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para exponerle su problemática.

Es que el gremio de distribuidores dice que ya no confía en delegados del presidente ni en sus ministros, quienes no han atendido sus pedidos durante varios meses, y ahora exigen conversar con el primer mandatario.

Por ello, delegados de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Pichincha, Napo, Manabí, Azuay, Guayas, Pastaza, Napo, Imbabura llegaron en la mañana hasta la Plaza Grande con carteles en los que pedían la reunión con el presidente y expresaban que su sector está en emergencia.

Publicidad

Ivo Rosero, presidente del gremio, informó que durante la reunión estuvieron presentes, a más de los delegados de la Cámara, el asesor jurídico de la Presidencia, Carlos Fernández de Córdova; Carolina Uribe, delegada de la Presidencia, y un subsecretario del Ministerio de Gobierno. Ahí expusieron su pedido principal que era poder tener una reunión con el presidente Guillermo Lasso. Explicó que se les propuso tener reuniones con un delegado, pero esto fue rechazado de plano por los representantes gremiales. Rosero dijo que les indicaron que ya han sido engañados por los ministros y que ya no cabía volverse a reunir con ellos, aunque sí podrían participar en la reunión con el presidente.

Así, en quince días habrá una primera reunión con la presencia de los ministros de Economía, de Energía y de la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), y luego de dos semanas una nueva reunión. Enseguida se dará la reunión con Lasso.

De acuerdo con Rosero, se buscará que el presidente decida apoyar las propuestas que tienen los gasolineros sobre el margen de comercialización, que está congelado desde hace 20 años, y posibles soluciones al costo de transportación del combustible que afecta a las gasolineras que están más lejanas. Rosero dijo que se han presentado propuestas a cero costo para el Estado y que se pueden aplicar de manera inmediata sin esperar que el Gobierno aplique la focalización de combustibles.

Publicidad

Rosero se ratificó en que el tema de cupos es una decisión arbitraria de la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos Naturales no Renovables y que cuenta con el apoyo del ministro Fernando Santos. En este sentido, dijo, “presentamos nuestra más enérgica protesta”.

Sobre este último tema, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara, explicó que el análisis que hace el ministro y quienes le comparten la información sobre el consumo de diésel en gasolineras es equivocado, pues el consumo subió apenas 5 % en todas las gasolineras, comparando 2023 con 2019 (último año de normal consumo).

Publicidad

Considera que el tema de cupos es grave, tanto porque se ha empezado a sentir un desabastecimiento primero en Manabí, pero que se está extendiendo a Guayas y Napo. Además, porque por ejemplo en el caso de una gasolinera de Manabí se conoció que esta había tenido un importante aumento de la demanda porque había firmado un contrato con una municipalidad. Pero ahora con el cupo no podrá cumplir ese contrato y se expone a sanciones. Recalcó que el desvío que existe es desde las eléctricas al sector industrial. (I)