Ecuador continúa con un riesgo país a la baja. Este 23 de enero, el indicador se ubicó en 1.797 puntos. Se trata del score más bajo luego del 6 de noviembre del 2023, cuando estuvo en 1.749 puntos. Las declaraciones desafortunadas del presidente de la República, Daniel Noboa, en el sentido de que requería préstamos de multilaterales para no caer en default, generaron en esos días una subida importante del riesgo país, que luego siguió desmejorando de la mano de la inseguridad. Así llegó, el 9 de enero, día de la declaratoria de guerra interna, a 2.039 puntos.

De esta manera, desde ese día (9 de enero), cuando fue uno de los picos más altos de riesgo país para el Gobierno, esta cifra se ha reducido en 242 puntos. El riesgo país, medido por la banca de inversión JP Morgan, mide la percepción de los mercados sobre si un país está en capacidad y tiene voluntad de cumplir con sus obligaciones de deuda externa.

Así, uno de los motivos para la baja serían los anuncios del Gobierno en materia económica, como el envío a la Asamblea de una ley para incrementar el IVA de 12 % a 15 % para así poder financiar la guerra interna y también tener ingresos permanentes para estabilizar la economía. Aunque la iniciativa no tiene la suficiente acogida en el Estado, y los parlamentarios han planteado una serie de medidas alternativas como aplicar más presión a la banca, la comunidad internacional lo ve con buenos ojos. El Gobierno también ha hablado de la focalización de los subsidios a los combustibles. También ha hablado de bajar el gasto público en $ 1.000 millones. En todo caso, podría ser una opción que el tema del IVA se decida por ministerio de la ley si al final de cuentas no se llega a acuerdos.

Publicidad

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, escribió en la red social X: “El día q se optó por muerte cruzada, mayo 16, riesgo país fue 1.773 puntos. Ayer se ubicó en 1.797 puntos y hoy podría terminar x debajo de 1.770. El desorden d informes sobre IVA en la Comisión respectiva d la Asamblea me pinta hasta q pase por ministerio de la ley luego de 30 días” (sic). El proyecto entró a la Asamblea el 11 de enero y, al ser una iniciativa urgente en materia económica, debe aprobarse o negarse hasta el 11 de febrero; de lo contrario, entrará por ministerio de la ley.

Ecuador tiene un déficit de $ 5.500 millones, atrasos por $ 4.000 millones y pagos de deuda pública para 2024 por $ 5.000 millones más. Estos $ 14.500 millones deberán ser cubiertos, pero aún no hay claridad de cómo se lo hará.