El nuevo precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de banano para el 2024, que fue acordado el 6 de noviembre pasado entre productores y exportadores en $ 6,85, ya es oficial después de la emisión del Acuerdo Ministerial 089, el 13 de noviembre, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, este mismo precio mantiene en stand by las negociaciones de contratos para el siguiente año con el principal mercado de la fruta, Europa.

Según el último reporte de exportaciones de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), de las 300,89 millones de cajas exportadas de enero a octubre del 2023, el 29,12 % se destinaron hacia la Unión Europea (UE) su principal mercado; que además fue uno de los destinos que más incremento mostró en ese periodo con el 20,44 % más en exportaciones.

Los precios del banano: ¿A cuánto sale de Ecuador y a cuánto llega y se vende en perchas internacionales?

Sin embargo, el nuevo precio de $ 6,85 que equivale a $ 0,1593 por libra no termina de convencer a los supermercados del Viejo Continente aseguró el sector exportador. Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, reveló que los clientes europeos quieren negociar con el precio anterior, que era de $ 6,50. “En Europa aún no se firman los contratos porque están reacios a aceptar el nuevo precio”, dijo el dirigente.

Publicidad

Esta situación ya había sido advertida por el sector exportador durante las negociaciones para el nuevo precio que se extendieron hasta tres consejos consultivos, dos de los cuales culminaron sin consensos. Durante las reuniones, los exportadores plantearon mantener el precio de la caja de banano en $ 6,50 justamente previendo la alta sensibilidad de los mercados internacionales, en especial el europeo, ante el posible incremento de los precios. Mientras, el sector productor pidió que el precio suba hasta $ 8,01 o mínimo a $ 7,50, pero al final acordaron con los exportadores en fijar el valor en $ 6,85.

Exportadores también a la espera de los productores

Mientras, Salazar indicó que están a la espera de lo que suceda en Europa y que los clientes acepten el nuevo precio, pues aseguró “no podemos aceptar menos que eso”, pero a la par, el titular de Acorbanec, reveló que internamente también están expectantes de que el sector productor acceda a firmar los contratos. “Quieren firmar 50 % contratos y 50 % spot”, reveló Salazar.

Esta posición del sector productor no es nueva, pues en 2022 la mayoría de la fruta salió a través del precio spot (sin contratos y a precio del mercado), ante la negativa de firmar contratos, pero también desde el sector exportador se reconoció que el 55 % de los mercados a donde llega el banano ecuatoriano se manejan bajo el precio spot, una modalidad que no está estipulada en la Ley del banano actual, por lo que los exportadores insisten en que se modifique la normativa para incluir esta forma de negociar y sincerar el negocio bananero.

Publicidad

En $ 6,85 se fijó el precio mínimo de la caja de banano para el 2024 tras consenso de última hora entre productores y exportadores

Mientras, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que el nuevo titular del MAG, Danilo Palacios, debe detallar el porcentaje de los contratos firmados hasta la fecha para el 2024. “Nosotros obviamente siempre a lo que vamos es que todo esté firmado como indica la ley. Todo debe estar contratado y esperamos que la autoridad justamente gestione eso hasta final de año, justamente para poder garantizar la formalidad para el 2024″, sostuvo Hidalgo.

Sector productor aspira un precio promedio para todo el año

Desde el sector productor, Franklin Torres, presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador (Fenabe), reveló que esta semana deberían empezar a firmarse los contratos de compra y venta entre productores y exportadores de la fruta para el año 2024. “Esperemos que de alguna manera los exportadores sean conscientes de la situación que estamos viviendo por todos los avatares que tenemos tanto de clima, precios, productividad y que eso de alguna forma redunde tener un precio estable y aceptable para el próximo año”, sostuvo el dirigente.

Publicidad

Sobre la posibilidad de que la mitad de la fruta salga por contratos firmados y el otro 50 % a través de precio spot para el 2024, Torres indicó que más bien el sector productor aspira tener un precio promedio todo el año que permita la sostenibilidad de las fincas.

“No queremos tener esos vaivenes de los últimos años, que los precios suben y bajan de una manera perversa, convirtiéndose en una montaña rusa de precios que perjudica la estabilidad del negocio. Lo que deseamos los productores es que este precio se cumpla todo el año y que ocurra lo de los cuatro últimos años que sólo dura hasta la semana 20 y de ahí para adelante prácticamente casi todas las compañías buscan de alguna manera irrespetar los contratos”, expresó Torres.

Respecto a una nueva Ley del Banano que incluya el precio Spot, el presidente de la Fenabe explicó que “la única manera de qué el país progrese, de qué tengamos una paz social duradera debe ser el cumplimiento de la ley y no estar buscando cambios de la ley, no estar buscando leyes a la carta, leyes que de alguna manera estén a la medida de cada persona, porque eso sería prácticamente violentar la la Constitución, violentar la ley y nos perjudicaría todos”, manifestó.

¿Cómo van las exportaciones en 2023?

Según el último reporte de Acorbanec, las exportaciones de banano acumuladas de enero a octubre del 2023, se ubicaron en 300,89 millones de cajas, un 7,09 % superior a lo exportado en el mismo periodo del 2022.

Publicidad

Tras la Unión Europea, Rusia fue el segundo mayor destino tras receptar el 21,09 % de la fruta ecuatoriana exportada; el 14,99 % fue hacia Medio Oriente como el tercer mayor destino; el 9,15 % hacia los Estados Unidos que se ubicó como el cuarto mejor destino; el 6,84 % hacia Cono Sur; hacia Asia Oriental se exportó el 6,15 %; a África el 5,44 %; el 2,99 % hacia Asia Central; el 1,48 % hacia Europa del Este; el 1,37 % hacia el Reino Unido; el 0,94 % hacia Oceanía (Nueva Zelanda); el 0,41 % a EFTA (Noruega); el 0,003 % hacia Canadá; y el 0,03 % a otros mercados. (I)