El martes 26 de diciembre, el actual presidente de EMCO, Jorge Benavides, cumplió con el pedido que le hiciera el presidente de la República, Daniel Noboa, de informar sobre la viabilidad de la extinción de esa empresa pública, creada en 2015 y que servía para coordinar al resto de empresas públicas. Para Benavides, ese proceso de extinción requeriría una reforma legal, pero aclara que su informe no es vinculante. EMCO termina su existencia con una trayectoria manchada por un escándalo de corrupción y de tráfico de influencias dado por la gestión del anterior presidente, Hernán Luque Lecaro. Sobre el tema, Benavides dice que no hay norma perfecta para los controles, sin embargo, si un funcionario público no quiere trabajar por el bien común siempre encontrará resquicios en la ley para actuar de manera indebida.

¿Se requiere una reforma legal o un decreto para que pueda extinguirse la EMCO?

Las empresas públicas se crean y extinguen por medio de decreto ejecutivo, es una facultad del presidente de la República, pero el procedimiento está establecido en la Ley Orgánica de Empresas Públicas. Esta ley indica que EMCO como entidad forma parte del directorio de las otras empresas públicas y que el presidente de EMCO preside los directorios de las otras empresas. Lo que sostenemos jurídicamente es que primero debe proceder una reforma a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, concretamente el artículo 7, justamente sobre el papel de EMCO, para luego poder hacer un decreto ejecutivo para extinguir la empresa. Posteriormente se deberá establecer el proceso para desvinculación de talento humano, las respectivas indemnizaciones y a qué entidad se transfieren las atribuciones de EMCO y que se señalen plazos.

Publicidad

¿El decreto ejecutivo del presidente Noboa tiene validez?

Sí tiene validez, porque el decreto ejecutivo dispone al presidente de EMCO establecer los estudios para ver cuál es el procedimiento correspondiente para extinguir la empresa. Nosotros lo hemos elaborado y vemos dos fases: la reforma a la ley y luego un decreto ejecutivo para llevar adelante la extinción.

¿La Ley debe aprobarse en la Asamblea y cuánto podría demorar el trámite total de extinción?

Publicidad

Es potestad del presidente la iniciativa legislativa. Puede enviar un proyecto económico urgente. El tiempo depende del momento en que se envíe el proyecto de ley para que se reformen los artículos de la ley. En uno de los proyectos económicos urgentes se puede incluir esta reforma. Algo importante de tomar en cuenta es que este informe no es vinculante. Nosotros sugerimos a nuestro criterio cuál sería la vía con base en la normativa existente. Pero la última palabra la tiene el presidente de la República

Usted dijo antes que la existencia de esta empresa sí era necesaria, ¿cuál sería el problema de que no exista?

Publicidad

En la ley se habla de la necesidad de administración, regulación, control y gestión. Esta atribución de EMCO, que es la de coordinar, debe ser trasladada a otra entidad. La Ley de Empresas dice que hay causales para la desaparición de una empresa y podría ser porque no está acorde con objetivos nacionales, motivos económicos o porque ha dejado de cumplir un objetivo o una función. En este caso considero que no ha perdido su objetivo, porque la coordinación sigue existiendo por ley. En este caso, el Ejecutivo debe definir a quién le corresponde esta coordinación.

¿Qué sentido tendría eliminar a EMCO si se va a crear otra con la misma función?

Es una potestad de la Presidencia. Puede haber causales, económicas, por optimización.

¿Qué tan grande es la empresa, cuántos empleados, cuál es su presupuesto?

Publicidad

Es una empresa pequeña, el presupuesto anual es de $ 2′445.467,23 y el ejecutado es $ 1′904.125,64 con corte a octubre. La empresa tiene activos por $ 204.152,35 y $ 157.846,60 en pasivos. Hay 58 servidores públicos. EMCO se encarga de la coordinación de doce empresas públicas, entre activas estratégicas y no estratégicas (CNEL, Celec, Petroecuador, Enami, CNT, Flopec, Empresa Pública del Agua, Astinave, Santa Bárbara, Servicios Postales Creamos Infraestructura y Comunica EP). También tiene a cargo la liquidación de otras seis.

¿Le parece que ha tenido un buen papel, ha mejorado la gestión de las empresas públicas?

Es la pregunta del millón. ¿Qué produce EMCO?, produce documentos, informes que luego son validados y tienen las conformidades de los otros ministerios. El trabajo de EMCO es particularmente técnico. Lo bueno de que exista EMCO es que se establecen parámetros y estandarización de procesos. Estas funciones de coordinación pueden pasar a Senplades o a otro ministerio. La empresa aporta al buen gobierno corporativo.

Este es el escenario ideal, pero la EMCO en realidad tuvo un involucramiento en tráfico de influencias, corrupción, relacionado con el señor Luque Lecaro. Ahí la EMCO manchó su nombre…

La decisión del presidente es extinguir EMCO, no hay paso atrás. Considero que no existen diseños legales, controles normativos e instituciones perfectos. El tema radica en que los funcionarios públicos se tomen en serio su papel. Si una persona no actúa con una intención de aportar al bien común, va a buscar el resquicio para actuar de manera indebida, por más reglamentación que haya, por más precauciones y seguros institucionales que existan. Yo he trabajado seis meses, se han hecho más de 50 directorios en seis meses para aprobaciones presupuestarias, planes de negocios, directrices, establecer alertas.

¿Pero se puede hacer algo para mejorar?

Se podrían hacer posteriores reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, se pueden establecer requisitos para un presidente de directorio o requisitos adicionales para gerentes generales. La ley actualmente es muy general. En el reglamento de la LOEP podría especificarse la experiencia.

La Fiscalía ha estado trabajando acá, ¿se ha podido ver cómo funcionaba el tema de corrupción?

Este rato lo que se sabe es que hubo una audiencia de formulación de cargos para personas implicadas en el caso y de nuestra parte total colaboración sobre la información que pida Fiscalía. Yo pedí a Contraloría un examen especial a la administración del expresidente Luque. Todavía no hemos tenido respuesta. Entiendo que empezarían el próximo año. Hay que entender que hubo un proceso de elección de su autoridad. Este año ha sido especial, hubo muerte cruzada, elecciones, entre otros.

El tema de seguros de Petroecuador ha sido un tema polémico. En un video se vio que un empleado de EMCO supuestamente estaba negociando la posibilidad de alargar el contrato de la aseguradora que ya estaba… ¿Qué pasó con ese empleado?

No era funcionario de la entidad cuando salió ese video. Parece que era una persona que había trabajado hace cinco o seis años. El tema de seguros es potestad de los gerentes, no de la presidencia del directorio.

Ahora qué sucede con el gerente de Petroecuador actual, ¿renunció? ¿Se le aceptará la renuncia?

Hay que recordar que se les había pedido la renuncia a los gerentes de las empresas. Así, hace pocas semanas se conoció la renuncia del gerente Reinaldo Armijos y se nombró a un gerente subrogante (Xavier Miranda Patiño), pero luego de dos semanas, este presenta su renuncia por motivos de salud. Aún no opera esta renuncia hasta que el directorio la acepte. No hay fecha para el directorio porque se están discutiendo los perfiles. También salió el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, y se ha nombrado a Paúl Urgilés como subrogante. El gerente de EMCO, Agustín Páez Intriago, presentó su renuncia y Vanessa Nicola está haciendo de subrogante.

¿Por qué conocieron la renuncia de Armijos y le ponen a un subrogante sin esperar a tener la terna? ¿Tuvo algo que ver con haber echado abajo el contrato con Seguros La Unión?

Eso no conozco.

Mientras tanto, el nuevo gerente solo declara desierto el concurso de Amistad y renuncia…

Principio de legalidad. Nosotros como directorio conocimos el procedimiento precontractual de campo Amistad, pero el tema de llevar a feliz término le corresponde al gerente general.

¿Qué temas deja pendiente EMCO?

Este rato estamos trabajando hasta el último día. Una urgencia es tener aprobados los presupuestos prorrogados. En estos días estamos con directorios para conocer esos planes de negocios y estratégicos. La liquidación de la Empresa de Medios Públicos y ferrocarriles está avanzada en 90 %. Hay complejidades que ya no dependen de EMCO sino de los ministerios que no permiten que se llegue a cristalizar la escritura pública de las liquidaciones. (I)