Con un nivel de inseguridad que se agrava y un fenómeno climático cada vez más cerca, el panorama para la industria de alimentos y bebidas no es alentador. La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) reporta que al primer trimestre del 2023 este sector decreció en 2,95 % anual y por ello sus previsiones de crecimiento para este año, que eran de 1,5 %, se deberían ajustar a la baja, de acuerdo con su boletín económico de agosto. Las ventas agroalimentarias hasta junio llegaron a $ 16.885 millones. Su presidente ejecutivo, Christian Wahli, cuenta a qué se enfrenta este sector y cómo se afectan los precios.

¿Cómo está la industria?

No está creciendo, hay problemas internos, externos. Hay rubros que han sido afectados, ha empezado a bajar el precio del camarón, hay una caída seria en el tema de los pescados de casi un 15 % menos. Y los aceites también que están casi en un 10 % menos. Y en el interior del país, usted se va de compras y ve que cada vez las cosas son más caras, hay una inflación del sector alimentos. Nos estamos manteniendo, pero las cosas son complicadas y las exportaciones se ven dificultadas porque Ecuador exporta productos que no son de primera necesidad.

Publicidad

No es un balance muy positivo y se nos vienen cosas más complicadas: se está trabajando el etiquetado nutricional que va a afectar el consumo y a la industria a principios del 2024 por el costo del etiquetado. Está la red vial que es para transporte y distribución y en la Costa El Niño va a ser serio.

¿Se prevé para la Costa mayor inflación en alimentos?

Sí, seguro. Lo que se produce en la Costa va a tener problema.

Publicidad

¿Cuándo podrían ver el efecto por cuestión del clima?, ¿qué ha pasado en eventos anteriores?

Tenemos el problema del azúcar, ya se está apuntando el problema del maíz y el resto son materias primas importadas. En la parte de la Sierra no ha habido tantas afectaciones, a pesar de que sí en la leche ha sido un problema y otra cosa que ha sido afectada en la Sierra es la quinua, que se afecta por las lluvias más que nada y también fluctuaciones de precios…. Sé que hubo problemas en banano, palma africana, maíz, arroz, mangos, piñas, todo se ve afectado.

Publicidad

En estas semanas se podría declarar oficialmente la presencia de El Niño en Ecuador, ¿se puede producir un poco más para tener reserva?

No, porque el costo del dinero es alto, tener stock es costoso. No es la mejor manera de enfrentar este fenómeno, pero hay que añadir en la problemática vial para la transportación que va a venir en los próximos meses el tema de la seguridad. Tremenda afectación a todo el sistema de distribución de alimentos, porque vamos por todos los barrios y las ‘vacunas’ y la extorsión son a diario, robos a diario, es crítico el tema de la seguridad para la distribución de alimentos.

Empresas y trabajadores modifican sus rutinas, horarios y hasta vestimentas para eludir robos y extorsiones

¿Ya están siendo afectados por las vacunas?

Definitivamente. Hay empresas de Santo Domingo, Guayaquil evidentemente, la Costa en general, no hay semana, no hay día sin que haya una denuncia de vacuna, extorsión, ese tipo de problemas.

Publicidad

¿Han cuantificado eso?

Es difícil que yo pueda cuantificar eso, pero las empresas sí están afectadas. Y hay problemas de personal que ya no quiere ir a ciertos destinos por razón de seguridad. Y lo mismo pasa en la salida de los contenedores de la aduana, hay una autorrestricción que ya no quieren salir de noche y crea problemas de logística.

Lo que es la seguridad de los vehículos muy poco se puede hacer, ya casi se ha militarizado el país y siguen alegremente los asaltos. Dependemos definitivamente de las autoridades. Este rato se focaliza todo en el tema de cárceles, donde hay problemas graves, los asesinatos, la protección de los elegidos, la protección de la justicia, y nosotros somos la quinta rueda del carro.

¿Tienen expectativa con el nuevo gobierno?

Ninguna y no sabemos de los dos que quedan lo que van a hacer, palabras de campaña son poco creíbles y lo más grave es cómo será la Asamblea frente a quien esté elegido.

El nuevo gobierno, que tiene muy poco tiempo para hacer algo, que aproveche para asentar las bases para apoyar el sector agroalimentario, porque es generador de empleos, de divisas, mucho más que el petróleo, y ahora que vamos a tener menos petróleo que exportar es importantísimo que metamos todos los esfuerzos para eso, para eso necesitan digitalización del campo, profesionalización del campo, seguridad en el campo y formar esas unidades de producción que son a nuestro modo de ver las cooperativas, que pueden ser un elemento muy importante.

Lo que se exporta por petróleo casi tienes que volver pagar para la importación de combustibles, entonces tienes una balanza comercial de esa exportación de petróleo casi nula. Al contrario, los agroalimentarios son $ 12.000 millones (de exportaciones y) para producir eso necesitan $ 3.000 millones de importación, deja $ 9.000 millones de divisas para el país. (I)