El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, César Antonio Martín, ingeniero en Electricidad con especialidad en Electrónica, ha sido decano de la Facultad de Ingeniería en Electricidad Computación, Catedrático de la Maestría de Telecomunicaciones y ha ocupado cargos en el sector privado. Ahora está al frente de esta cartera de Estado y participando en el proceso de renegociación del espectro radioeléctrico en telecomunicaciones. Martín indica que la fecha límite para que se culmine la renegociación sería septiembre del 2024 y que se espera concretar un modelo mixto de acuerdo que contenga un valor por el espectro y también obligaciones para las telefónicas. Hay planes para la seguridad en cárceles.

Cumplidos los plazos de los contratos para renovación del espectro con Claro y Movistar ¿Qué ha pasado con las conversaciones, en qué etapa estamos?

En 2008 se firmó el contrato de concesión del espectro radioeléctrico por un periodo de 15 años, que venció en 2023. Desde el 2021, la administración inició el proceso de renegociación de la concesión del espectro. Sin embargo, al no culminarlo para agosto del 2023 se concedieron prórrogas de 10 meses en un caso y 11 meses en el otro a las operadoras para que continúen prestando su servicio. La prórroga para Movistar termina en septiembre de este 2024. Y a Claro le pusieron un límite más laxo: hasta que finalice el proceso de renegociación. Pero nosotros tomamos como meta septiembre del 2024 para culminar el proceso.

Publicidad

¿Se ha avanzado en la discusión de la valoración?

El proceso tiene varias etapas, una de ellas es la valoración del proceso. En este tema, debido al reglamento que existía, había una valoración que se hacía a través de consultorías internacionales. Se había contratado dos consultorías: la de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que es la que básicamente ha participado en todos los procesos de Latinoamérica. También tenemos una valoración de la CAF. Eran distintas porque la una se enfoca en el valor del espectro y la otra en modelo de negocio. A la fecha de la prórroga una de las valoraciones estaba entregada, pero no había entregado el detalle de los insumos técnicos que se utilizaron. Este fue un motivo de la suspensión de las mesas de diálogo.

¿Qué acción han tomado?

Cuando entramos al Ministerio encontramos detenida la situación, incluso vimos un poco de alejamiento entre la UIT y Arcotel. Lo primero que hicimos fue reactivar el tema. Nos reunimos con el gerente de la UIT, y ahora estamos en buena posición con ellos. La UIT ya entregó el último de los insumos. Y ahora estamos en la última etapa para que Arcotel, con los insumos, actualice el tema de la valoración. Y así continuamos con el proceso. Pero no es solo el valor lo que se discute, sino que hay mesas que abordan tres aspectos: calidad del servicio; cobertura mínima para lo que debe existir un plan para los siguientes 15 años, y el tercero cláusulas especiales de seguridad, que se vienen desarrollando con varias entidades.

¿Se puede saber de cuánto estaban hablando?

No. El tema de la negociación y valores es confidencial en este momento. Pero lo que sí podemos decir es una valoración internacional y nuestra misión es garantizar que los valores sea un ganar-ganar. Que le permita la continuidad a las operadoras.

¿Qué parámetros se manejan en el mercado, sectores como los indígenas han dicho que se podría tener $ 600 millones? ¿Tiene esto alguna base?

El mercado de las telecomunicaciones es muy variable. No es el de hoy similar al del 2015. Ese año fue un año de inflexión por la tecnología 4G y que requirió mucha infraestructura. Hubo más acceso a datos, sin pagar más. Ahora el usuario dice ‘tengo más datos y me voy a comprar una suscripción a alguna plataforma streaming’, ese dinero ya no fue a la operadora que puso la infraestructura sino a un tercero en la nube. Es decir, hubo un giro en el negocio. Tampoco es que sea un negocio pobrecito, lloremos todos. Es un negocio muy rentable, aunque no tanto como hace siete u ocho años. Tampoco es la gallina de los huevos de oro. Hace 15 años el valor fue de $ 700 millones y ahorita no le puedo decir si es más o menos. Pero hay que entender que el negocio tiene orientaciones distintas. Las operadoras incluyen las suscripciones de streaming. Ahora es otro negocio.

Publicidad

Hay clientes inconformes con la calidad, se cae la señal o no existe en ciertos sitios. ¿Podría exigirse más?

En esa negociación debe entrar la calidad. Esta tiene que ver con cobertura e intensidad de servicio en ciertos lugares. Hace 15 años, el negocio estaba enfocado a la voz, pero las normas de calidad con las que son juzgadas las telefónicas son de hace 15 años. Ahora las cumplen de manera sobrada, por eso no hay la exigencia. Ahora se está haciendo normas de voz y datos. Se lo está dejando muy claro. En cuanto a la cobertura está enfocado en las parroquias que no han sido atendidas. Los operadores buscan los sectores más poblados, pero ahora se está apuntando a aquellas que no han sido atendidas, pero lo consideramos necesario. Estamos trabajando con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). También cláusulas especiales de carreteras, de seguridad.

¿Cuándo se sabrá en concreto de la renegociación y los resultados de las mesas?

Oficialmente las mesas están paralizadas, pero estamos conversando sobre los insumos. Una vez que las mesas inicien, corren 120 días, entonces hasta tener insumos listos no podernos poner a correr el reloj. La expectativa es cerrarlo lo antes posible, pero la meta es este año, necesitamos esos recursos.

Entonces cuatro meses antes de septiembre, ¿o sea en mayo ya deben empezar las mesas oficialmente y qué expectativa tienen del valor?

De hecho antes, una vez que estén aprobadas las mesas viene la tramitología y no queremos sobrepasar septiembre. Sobre el modelo que vamos, es necesario indicar que hay países como Brasil que no le cobró nada por el espectro a las operadoras, pero pidió plan de desarrollo completo, de conectividad, servicios y equipamiento en ciertos sitios. Nuestro modelo trata de ser mixto: económico por la valoración del espectro, pero también obligaciones. La idea es trabajar para que la operadora dé ciertas obras. Por ejemplo, se requieren equipos para medir la intensidad. Nunca vamos a tener flujo de caja para eso. Este es el momento para ponerlos ahí en la negociación.

Pero no sería conveniente que ellos se midan a sí mismos…

No lo harían ellos. Arcotel es la entidad que lo hace, pero los equipos actuales no son suficientes. Podría una parte ser financiada por las empresas, pero manejada por Arcotel.

En una cárcel se logró obstruir las comunicaciones de los reos recientemente. ¿Qué se puede acordar con las telefónicas para garantizar que los reos no puedan comunicarse e incluso delinquir desde las propias cárceles?

Estamos manejando este tema en las mesas con el Ministerio de Defensa. Había un borrador con lo que ya se había negociado el año pasado, pero el tema ha cambiado radicalmente. El problema que hay en las cárceles es que están cerca de los centros urbanos. Es difícil desconectar a las cárceles porque implicaría desconectar a las ciudadelas de los alrededores. Precisamente hay algo de esto incluido en los convenios que no existe ahora y que es una de las solicitudes más importantes del Ministerio. No puedo dar detalles.

¿Cómo ve el Ministerio la ley para el conflicto armado?

Nos sumamos a la cruzada que lidera el Gobierno en el tema de la aprobación del IVA que consideramos importante. Hay que reflexionar que para atender las necesidades urgentes que se requieren por el conflicto armado se necesitan recursos. Con las finanzas debilitadas es difícil hacerlo. Además, se deben financiar temas de servicios que se prestan a la ciudadanía. Desde nuestra área, desde ya hemos buscado devolver agilidad a los servicios en el tema de cédulas y pasaportes. Con el tema del carné de discapacidad, y que posteriormente solo con la cédula será posible acreditar esta condición, estamos haciendo campañas de cedulación. Estamos haciendo temas de puntos digitales gratuitos. Para todo ello se requiere recursos.

Y para mucho más porque hay un gran déficit. ¿Han pensado en cómo reducir desde el gasto?

No es un ministerio voluminoso. Pero se han hecho ajustes más que nada en que no afecte al tema operativo. Se han revisado contratos en entidades adscritas como Registro Civil, Dinar. (I)