Desde este lunes 11 de marzo el sector bananero ecuatoriano participará en la Cuarta Conferencia Global del Foro Mundial del Banano, que se desarrolla hace años en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia, y en donde exportadores y productores de la fruta a nivel regional se han propuesto llevar sus pedidos, reclamos y exigencia hacia el mercado europeo, específicamente a sus clientes minoristas alemanes con la expectativa de que estos adopten la metodología del fairtrade (comercio justo) para fijar los precios que pagan por el banano.

Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), en Ecuador existen 190.381 hectáreas sembradas de banano y se exporta más del 90 % de su producción. Las principales provincias productoras son Los Ríos con 63.892 hectáreas, que representan el 33,56 %; Guayas con 49.175 ha (25,83 %), El Oro con 45.806 ha (24,6 %) y otras provincias con 34.508 ha (17,85 %).

A puertas de Foro Mundial, bananeros de la región emiten declaración conjunta con pedidos a clientes minoristas europeos

La Unión Europea es el primer destino del banano ecuatoriano. En enero pasado ese mercado absorbió el 29,93 % de los 32,41 millones de cajas exportadas y los pedidos se dirigen a todo ese mercado. El sector bananero nacional inició una campaña la semana pasada antes de su participación en el foro, en el que presentaron sus tres exigencias, que se alinean a la de los productores y exportadores de Colombia, Guatemala, República Dominicana y Perú, países con los que publicaron una declaración conjunta el 7 de marzo pasado.

Publicidad

Sin embargo, antes del foro, este domingo 10 de marzo el sector dirigió sus reclamos específicamente a los clientes minoristas del mercado alemán. Lo hizo en dos videos que fueron publicados en las redes sociales de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y de Acorbanec.

El sector indicó que el mercado alemán ofrece un kilogramo de la fruta en 0,98 centavos de euro, un precio habitual en todo ese país, pero el sector se pregunta ¿debería un kilogramo de banano costar 0,98 centavos de euro? “Entrar al mercado europeo no es sencillo, los minoristas exigen que las plantaciones cumplan con estándares de certificación como Rainforest Alliance, GlobalGap, FairTrade y muchos más... Todos estos sellos se sobreponen entre sí en al menos un 60 % de los requerimientos, imponiendo cargas económicas a los productores y múltiples auditorías y procesos de verificación”, señala el sector.

Agregan que este problema no es exclusivo de los agricultores externos de la Unión Europea, pues afirmaron que en este año agricultores europeos también han reclamado y manifestado en contra de estas regulaciones que afectan a la agricultura.

Publicidad

Sobre la Cuarta Conferencia Global del Foro Mundial del Banano, el sector señaló que “este es el espacio en donde los minoristas alemanes deben demostrar la responsabilidad compartida para la sostenibilidad del sector bananero”.

Bananeros elevarán en Foro Mundial, en Roma, pedido para que supermercados europeos alineen sus precios a la metodología del comercio justo

Estos son los pedidos del sector bananero:

  1. El primer pedido es que de conformidad con la responsabilidad compartida, adopten la metodología de fairtrade para calcular el precio justo que considera los esfuerzos de sostenibilidad medioambiental y salarios justos observando que las cargas y costos de los diferentes requerimientos de sostenibilidad no deben recaer únicamente sobre los productores.
  2. El segundo pedido es que los minoristas y certificadoras respeten las normas y regulaciones de los países productores de banano, reconociendo que los mecanismos para alcanzar el salario digno en cada país pueden variar y ese objetivo puede lograrse a través de políticas públicas, negociaciones colectivas u otros mecanismos válidos establecidos en la Constitución y la ley de los países donde se produce banano.
  3. El tercer pedido es que se conforme una comisión permanente, en la cual los minoristas y los productores y exportadores de la región participen comprometidamente con la finalidad de alcanzar la racionalización y unificación de metodologías y certificaciones, que es uno de los mayores problemas para la producción de banano de exportación generado a partir de la superposición de los estándares de certificación que generan más cargas administrativas y económicas insostenibles para los productores de banano. (I)