Nota de la Redacción: Como un servicio a nuestros lectores en medio de la crisis energética, EL UNIVERSO ha decidido dar acceso a esta información sin que usted tenga que hacer un pago. Si quiere apoyar al periodismo comprometido, suscríbase con esta oferta especial.


El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que, debido a la situación energética que vive el país, las áreas operativas de todos los distritos a nivel nacional laborarán de 08:00 a 17:00 el jueves 18 y viernes 19 de abril. De esta manera, señaló la entidad, estarán garantizadas las operaciones de exportación e importación a nivel nacional.

Gobierno suspende jornada laboral este 18 y 19 de abril para el sector público y privado

Además, la entidad informó que se suspenden los plazos y términos de todos los regímenes aduaneros, garantías, autorizaciones, solicitudes, peticiones, reclamos administrativos, recursos de revisión, plazos de prescripción de las acciones de cobro; y, en general, de todos los procesos administrativo- tributarios, entendiéndose como estos a todos los trámites y procesos sustanciados por el Senae, durante el 18 y 19 de abril de 2024. Esto, en observancia a las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho a la defensa, según la entidad.

Publicidad

El Ministerio de Enería y Minas anunció racionamientos de electricidad para el 16 y 17 de abril, aunque los cortes ya se había presentado desde el fin de semana del 13 y 14, incluido el 15 de abril, día, en que, por la noche la cartera hizo la oficialización de las desconexiones.

El Gobierno, a través de un comunicado, informó el miércoles 17 de abril que se suspende la jornada laboral para el jueves 18 y viernes 19 de abril para los sectores público y privado.

En el caso del sector público, la Presidencia de la República dispuso que sean recuperados mediante una hora adicional durante los días laborables subsiguientes. (I)