Actualizada a las 22:16

El presidente de la República Lenín Moreno anunció este martes que se aplazará por 90 días el pago de las aportaciones al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), correspondientes a abril, mayo y junio próximos, para afiliados voluntarios y sin relación de dependencia.

La medida responde a la situación que enfrenta el país debido a la pandemia del coronavirus. La atención en instituciones públicas está suspendida y la ciudadanía permanece en sus casas.

Publicidad

El pago del Impuesto a la Renta, correspondiente a abril, mayo y junio de este año, queda diferido para los sectores turísticos, exportadores, y pequeños contribuyentes.

Para clientes de BanEcuador y CFN (Corporación Financiera Nacional) también se postergarán los pagos, correspondientes a marzo, abril y mayo.

Moreno también dijo que los clientes del Biess (Banco del IESS) que estén en mora, tendrán una reestructuración en sus préstamos hipotecarios: tendrán 18 meses de gracia y 30 años plazo.

Publicidad

Finalmente, en cadena nacional, el mandatario anunció que habrá créditos de contingencia para la recuperación productiva de negocios que han visto afectados sus ingresos debido a la paralización de actividades.

En tanto, varias instituciones privadas también anunciaron refinanciamientos, diferimientos o suspensiones de algunos valores que cobran. Los ciudadanos se beneficiarán de una mora temporal de sus deudas, multas, coactivas y otros procesos administrativos.

Publicidad

La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) anunció el refinanciamiento de créditos y el diferimiento de cuotas debido a “la afectación que tendrán las actividades de las familias y empresas ante la emergencia sanitaria decretada”.

Sobre lo último, en un boletín precisó que será de hasta 60 días, para los préstamos personales, microcréditos y los otorgados a pequeñas empresas. Se indicó que el diferimiento será “sin recargo por mora al final del periodo originalmente pactado”.

La Superintendencia de Compañías, ente de regulación y control de compañías del sector privado, dispuso la suspensión de los plazos y términos “de todos los procesos administrativos, coactivos, tributarios y de prescripción de la acción de cobro”. La medida será durante un mes contado desde el pasado 16 de marzo, cuando se decretó el estado de excepción.

La Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur, regulada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, ofreció diferir las cuotas de sus clientes hasta por 90 días, cuando justifiquen una afectación relacionada con el virus. (I)

Publicidad