El caballero de los Andes, un  hombre madrugador, honesto y solidario que recorre los campos,   será la figura  central del  paseo procesional del chagra que se desarrollará este sábado en  Machachi, por los 136 años de cantonización de Mejía, en Pichincha.

Este es el primer año en que esta actividad tradicional,  que destaca la identidad,  se hará con el título de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador otorgado por el Gobierno.

Roberto Hidalgo, alcalde del cantón Mejía, explicó que este recorrido se crea debido a tres ejes históricos. Uno es  el ámbito religioso. Allí se rinde homenaje a Santiago Apóstol y al Señor de la Santa Escuela, que es el patrono de los chagras.

Publicidad

El otro motivo es el aniversario 36 de este recorrido, que se creó  cuando se cumplieron los 100 años de cantonización de Mejía, el  23 julio de 1983.   Por otro lado, esta celebración coincide con la última gran erupción del Cotopaxi en  1887.

Autoridades del cantón Mejía explicaron  que el recorrido empezará a las 09:00 de este sábado desde el estadio municipal El Chan hasta el sector de El Complejo.

“Los caballos, los jinetes con sus atuendos, las mujeres que cabalgan en una montura especial llamada gancho, es decir que cabalgan de lado, se reúnen a mostrar sus mejores galas, montados en sus mejores caballos, con los más vistosos aperos y exhibiendo su identidad”, explicó Hidalgo.

Publicidad

Este año, el chagra 2019 será  Manuel Basantes, que iniciará el paseo junto al chagra del año, Hernán Mancheno; el  chagra del recuerdo,  Arturo Albuja; y el presidente de la agrupación, Francisco Aulestia. 

Añadió que en este acto también se hará el cocinado más grande, de una tonelada, con cosecha de la mañana. Allí se ofrecerán productos cocinados como choclo, haba, melloco, mote, papa con una tajada de queso a los asistentes al paseo.

Publicidad

“Buscamos compartir con nuestros visitantes nuestra cosecha. Allá las personas son muy querendonas, humildes, amables”, explicó Hidalgo.

Además se tiene previsto la llegada de 100.000 visitantes para  este acto, por lo que estarán más de 800 uniformados resguardando las zonas concurridas de Machachi.

Tras el Paseo, la fiesta continúa con la corrida de toros populares en el barrio Tahuachi. Esta actividad durará 4 días.

En el tema de hospedaje, Hidalgo indicó que existen hospedajes desde $ 10 hasta los $ 200, ambos con atención de calidad, pero con diferentes servicios. Hay hospedajes en la ciudad de Machachi y en haciendas cercanas, en donde se practica el ecoturismo. 

Publicidad

"Queremos que participen en este acto tradicional, uno de los desfiles más grande de la sierra ecuatoriana en el que se destaca la cultura andina, rica en costumbres que nos enorgullecen”, Roberto Hidalgo, alcalde. (I)