La fiscal subrogante Thania Moreno está “suspendida temporalmente” del cargo como una medida cautelar, y que responde a una decisión del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh.

La medida se sustenta en el numeral 5, del artículo 269 del Código de la función Judicial que establece la suspensión por máximo 90 días sin pérdida de la remuneración, en casos graves y urgentes, y en el cual deberá resolverse la situación de la servidora

En un comunicado divulgado al final de la tarde de ayer se aclara que esto no constituye un “anticipo de sanción o de criterio”, y al contrario garantiza el debido proceso, respecto de las cuatro denuncias que se han presentado en contra de la fiscal subrogante.

Publicidad

Moreno dijo ayer que no ha sido notificada, pero que cuando suceda planteará un recurso de acción de protección. Indicó que la suspensión responde al pedido del ministro del Interior, César Navas, quien la denunció por presunto dolo.

Moreno reveló que ayer Tomás Alvear, funcionario del CJ, la visitó para pedirle que renuncie. Alertó que hoy informaría de su dictamen en el proceso por peculado del caso Petroecuador, en el que está involucrado Carlos Pareja Yanuzzelli.

La fiscal presume que se intenta evitar que se “pida día y hora para formular cargos al fiscal general (Carlos Baca)”, o que “no se investigue a un funcionario que debe mucho al país sobre la violación a los derechos de los menores de edad por dejar que se violenten en centros educativos”.

Publicidad

Moreno dice que no protege a nadie y no dejará que “denuncias infundadas” la obliguen a retirarse del cargo.

Indicó que el exoficial policial, Ernesto Montenegro –involucrado en el caso de la entrega irregular de los pases policiales–, denunció que el 14 de marzo de 2018 a las 16:30 dos personas le ofrecieron “$50 mil para que ponga una denuncia en la cual Thania Moreno le había obligado a mentir”.

Publicidad

“No lo haré. Y será bajo la responsabilidad de las autoridades que lo hagan... No me voy a dejar intimidar por nadie”, enfatizó la fiscal subrogante, quien responsabilizó de su seguridad y la de su familia a Navas, a Baca, y al CJ.(I)