Las cooperativas continúan afinando los detalles del diseño e interconexión de su nuevo producto BICO (Billetera de las Cooperativas), pero ya no lo harán utilizando la plataforma del Banco Central que servía para el dinero electrónico. Así lo informó el gerente general de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored), Édgar Peñaherrera.

Ahora lo harán –explicó– a través de la Red Transaccional Conecta y Financoop, la primera será la red encargada de conectar las transacciones y la segunda se encarga de la compensación entre las cooperativas. Además, Conecta tiene acceso a Banred y eso permite interactuar con los bancos.

Peñaherrera indicó que tras las pruebas realizadas se llegó a la conclusión de que la plataforma del Banco Central del Ecuador (BCE) era poco amigable, sobre todo porque había sido pensada para trabajar con una sola entidad y lo que se requería era un sistema para varias entidades. El tiempo de demora de las transacciones tampoco era el óptimo.

Publicidad

En todo caso, Peñaherrera aclaró que el BCE es la entidad que compensa de manera general las operaciones de los medios de pago y realiza el control de la calidad de las redes de medios de pago electrónicos.

Entre tanto, BICO estará lista para mediados de mayo y ya no en abril como se había anunciado en primera instancia.

Paralelamente, el Banco Central ha anunciado que las cuentas virtuales que tienen los usuarios de dinero electrónico deben ser cerradas hasta el 31 de marzo próximo. Para hacerlo, los usuarios pueden consumir productos en comercios que acepten este tipo de pago; así también, hacer descargas en cajeros automáticos o transferencias a las cuentas normales que tienen en cada banco o en cooperativa. (I)

Publicidad

Tarjetas
Crédito y débito

Comunicado
Ayer el Banco Central y la Superintendencia de Bancos pidieron a los usuarios de tarjetas que presenten quejas si esos medios de pago no sean aceptados en comercios que usen POS.