Catorce organizaciones políticas fueron calificadas, hasta el cierre de esta edición, para hacer campaña electoral por el Sí en el referéndum y consulta popular del 4 de febrero de 2018, de un total de 40 agrupaciones, entre ellas sociales, que se habían inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La tarde de ayer, los vocales del CNE aprobaron por unanimidad la participación de once organizaciones políticas para hacer proselitismo. A estas se suma​n​ otras tres calificadas el fin de semana pasado.

Estas son Unión Ecuatoriana, PSC, Centro Democrático, ID, Adelante Ecuatoriano Adelante, Justicia Social, Fuerza Ec, Compromiso Social, SUMA, PK, Concertación, CREO, Alianza PAIS afines a Lenín Moreno, y Unidad Popular​.

Publicidad

En el caso de las organizaciones sociales, según el CNE, 46 descargaron el formulario de inscripción para impulsar el Sí en el plebiscito, pero 24 regularizaron su postulación con la documentación respectiva.

A​l final de la plenaria, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, calificó ​esta participación como un “hecho inédito”, al observar que una mayoría de agrupaciones se inclinen a trabajar por una tesis política.

No obstante, anticipó que la numerosa participación de estos grupos reducirá el Fondo de Promoción Electoral que es de $ 1’953.989, y aclaró que si no hay colectivos o actores políticos que hagan campaña por el No, el rubro asignado para promocionar esa postura retornará a la caja fiscal.

Publicidad

En este sentido, la facción correísta de AP se inscribió por el No, pero el CNE no confirmó si se aprobó su participación.

Ayer fue el último día de inscripciones y las instalaciones del CNE estuvieron copadas por las banderas de los grupos políticos, bandas de pueblo, tambores, trompetas y ciudadanos que eran traídos hasta en buses. La consigna homogénea: “¡Siete veces Sí!”.

Publicidad

El movimiento SUMA llegó con su director Guillermo Cely a la cabeza, quien recordó a sus militantes la necesidad de apoyar la consulta para eliminar la reelección indefinida.

También se inscribieron los movimientos Compromiso Social, Avanza y Concertación de César Montúfar, y los partidos Pachakutik y Socialista; así como organizaciones sociales sindicales: la UGTE, CTE, Pueblo Montubio, YASUnidos, gremio de constructores, entre otros.

Para este número de agrupaciones, el CNE aprobó un límite de gasto electoral $ 1’953.989, para impulsar el Sí. Y, por cada pregunta el límite del gasto será de $ 279.141,38.

En tanto, el Fondo de Promoción Electoral que aprobó el consejo y que les permitirá hacer proselitismo en los medios de comunicación es de $3’907.979,40, del que se dividirá $ 1’953.989,70 para el Sí, y la misma cifra para el No. (I)

Publicidad