Que la Asamblea Nacional haya eliminado de la Ley de Reactivación Económica el “Título de optimización de uso de medios de pago electrónicos” no frena el proceso de acercamiento entre el sector cooperativo y el Banco Central para generar una interconexión de las cooperativas a la plataforma de medios de pago.

Según la gerenta del Central, Verónica Artola, mientras se espera el veto presidencial –que entregaría Lenín Moreno esta semana– “el Central viene trabajando de la mano con instituciones financieras, especialmente del sector de las cooperativas, con el fin de fortalecer el uso de medios de pago electrónicos entre sus clientes”.

Indica que la plataforma tecnológica que maneja dinero electrónico se está actualizando para que esté al servicio del sector popular y solidario, dentro de los objetivos: apoyar a la inclusión financiera y fortalecer la dolarización, reduciendo el uso del papel moneda.

Publicidad

Vea también: 71 % de cuentas de dinero electrónico, sin uso en Ecuador

El presidente de la Asociación de Organismos de Integración de la Economía Popular y Solidaria, Juan Pablo Guerra, asegura que la agenda se viene cumpliendo paulatinamente. Con los primeros resultados de conexión por las pruebas que se están haciendo, se establecerá una fecha en la que se podría trabajar. Pero, aclara, una postura firme de las cooperativas es que las cuentas sean manejadas en su totalidad por el sistema financiero privado y ya no por el Banco Central.

Guerra dice que se ha pedido al presidente que el veto vaya justamente en el sentido y que se vete el eliminar los registros crediticios de personas con deudas menores a $ 56.

Publicidad

Hasta el momento se conformaron equipos técnicos que analizarán las vías de interconexión de 660 cooperativas. Se tendría que empezar con pruebas piloto en al menos 50 entidades de diversos tamaños. Las primeras evaluaciones del proceso se darían este mes.

Vea también: Juan Pablo Guerra: Dinero electrónico es un medio de pago, no moneda

Publicidad

Se analizan las facilidades de acceso y condiciones y se ha buscado que las inversiones que deban hacer sean mínimas. Varias ya tienen desarrollados esquemas electrónicos. Para Guerra, las cooperativas tendrán el reto de incentivar a los 6,3 millones de socios a manejar este tipo de medio de pago, un 74 % está en el área rural. Con esa ventaja se sabrá que su dinero está plenamente respaldado. Teniendo ese número de clientes, dice, es perfectamente posible abrir unas 200.000 cuentas en el año.

44,3 millones de dólares
Transacciones con dinero electrónico en lo que va del 2017. Hay 400.421 cuentas virtuales en ese sistema. (I)