¿Sopa morada? La tenemos. Una sabrosa y nutritiva sopa hecha con col morada –llamada también col Lombarda y repollo morado- te ayudará a limpiar el hígado. Es fácil de preparar.
De las bondades de los coles expone la dependencia de salud del Gobierno de Mendoza, en Argentina, lo siguiente: son ricos en potasio, calcio y magnesio, fundamentales para los huesos y el sistema nervioso.
Publicidad
Qué comer si tengo el hígado inflamado
Por su contenido de fibras, “favorecen el funcionamiento del intestino y la salud de los dientes o de los huesos. Son fuente de vitamina A, vitamina C y folatos, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos”.
Al ser rico en fibra y potasio, “el repollo o col es muy adecuado para la salud y el tránsito intestinal”.
Publicidad
Para hablar de la col de Lombarda y la salud está Aura Marina Figueroa, quien manifesta primero: “El hígado tiene todo que ver con las hormonas”.
Desde Minifiv destacan que el hígado realiza una función purificadora que ayuda a filtrar las toxinas del cuerpo y esto incluye también el exceso de hormonas. Por ejemplo, “si hay una sobreabundancia de estrógenos, el trabajo del hígado es eliminarlos del sistema”.
Cinco consejos para limpiar el hígado de forma natural
Figueroa sobre la col Lombarda agrega que “su contenido de sulforafano y DIM (una sustancia presente en vegetales crucíferos) es maravilloso para desintoxicar el hígado y equilibrar nuestras hormonas”.
Por esto, y más, “la crema de repollo morado o col Lombarda te ayudará a limpiar y a desintoxicar este órgano tan importante. Además te ayudará a aumentar los niveles de estrógenos”, señala Figueroa.
Cómo se prepara la sopa de col o repollo morado
Necesitarás:
- 1/2 col morada
- 1 aguacate
- 1/2 taza de yogur griego o vegetal
- 1 diente de ajo
- 2 tazas de caldo de pollo o vegetales
- 1 manojo de cilantro
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Rebana la col morada y hornéala con un poco de aceite de oliva, pimienta y sal en la función Air Fryer del horno por 10 minutos, sugiere Figueroa en sus redes.
- Luego, pon a licuar la col horneada con el aguacate, yogur, cilantro, ajo, caldo de pollo o vegetales, sal y pimienta.
- Sirve con un poco de queso feta y más cilantro.
Además de lo rica que es, el color de la sopa no pasará desapercibido. Les encantará a todos.
Te dejamos este otra preparación de sopa de col Lombarda.
(I)