El ojo de pescado es una verruga plantar causada por el virus del papiloma humano (VPH), causando síntomas como el dolor al pisar o hinchazón. Pese a que se parece a un callo, este tipo de afección puede crecer y aparecer en otras zonas como los dedos.

El portal Tua Saúde recomienda cubrir la lesión y mantener el pie limpio y seco para evitar que se transmita. Generalmente, se desaparece por sí solo en un lapso aproximado de dos años; sin embargo, cuando produce malestar, es muy grande o aparece más de una, es probable que se requiera de tratamiento médico, ya sea a través de ácidos o crioterapia.

El ojo de pescado puede causar malestares en las plantas | Foto: Freepik

¿Cuál es la causa del ojo de pescado?

La principal causa del ojo de pescado es la infección por diferentes subtipos del VPH, estos agentes infecciosos entran a la piel mediante grietas, cortes o microtraumatismos que pueden ser provocados por la misma fricción del movimiento habitual.

Publicidad

Luego de invadir, impulsa la proliferación de queratinocitos, que son células epiteliales que forman la capa exterior de la epidermis, este incremento exagerado de queratina, genera a la verruga, explica Mejor con Salud.

La poderosa mezcla de bicarbonato con ajo que blanquea las uñas y las hace crecer en tres días

Pese a que se trata de la misma familia, el tipo de VPH que causa el ojo de pescado no es el mismo que produce las verrugas genitales de transmisión sexual.

¿Cuáles son los principales síntomas del ojo de pescado?

  • Pequeña elevación o verruga en la planta de los pies.
  • Engrosamiento de la piel donde está la lesión.
  • Sensación de tener una piedra o una hinchazón.
  • Dolor al pisar con el pie afectado.
  • Color amarillento o grisáceo de la piel sobre la verruga.
  • Pequeños puntos negros en el medio de la verruga.
  • Crecimiento de la verruga o surgimiento de otras en el pie.

¿Qué remedios caseros se pueden aplicar en el ojo de pescado?

Hay quienes acuden a remedios caseros hechos con ingredientes naturales como el ajo, aceite de árbol de té y vinagre. Los aceites esenciales también podrían ser una alternativa natural para erradicar las verrugas de la zona afectada.

Publicidad

También hay un método casero que es muy popular; se trata de aplicar una cinta americana sobre las lesiones: se pone y se retira constantemente sobre las lesiones, haciendo que se reduzcan por fricción.

Este tipo de metodologías pueden tener efectividad dependiendo del tamaño y la ubicación de verruga, así como de la constancia con la que se apliquen. Lo mejor siempre será acudir primero con un médico.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias