Mientras las mujeres pasan por un proceso conocido como la menopausia, los hombres también experimentan una situación similar. Conozca cuáles son los síntomas de la andropausia que se manifiestan a partir de los 40 años.

Para entender este proceso debe saber que la testosterona es para los hombres como el estrógeno para las mujeres. Dicha hormona se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales, pero cuando el hombre llega a cierta edad disminuye la producción de la misma, como explica Hospital La Luz, es decir que se trata de un proceso normal del envejecimiento.

¿Se puede mantener una vida sexual después de la menopausia?: esto dicen los especialistas

La andropausia también se le conoce como Síndrome de Deficiencia de Testosterona y da paso a la disminución de las capacidades sexuales, como explica Top Doctors de España.

Publicidad

Uno de los síntomas de la andropausia es la disminución del deseo sexual. Foto: Freepik.

¿Qué síntomas les da a los hombres en la andropausia?

De acuerdo al Hospital La Luz hay una serie de síntomas de la andropausia aunque no siempre el hombre los tendrá todos. Los más comunes son:

  1. Aumento de peso y acumulación de grasa en la cintura
  2. Cambios en la actitud y estado de ánimo
  3. Disminución en el deseo sexual
  4. Menor volumen de la eyaculación
  5. Pérdida de energía y cansancio
  6. Irritabilidad
  7. Dolor de cabeza
  8. Malestar anímico
  9. Ansiedad, depresión o angustia
El cambio en el estado de ánimo, la depresión o ansiedad son comunes en esta etapa de los hombres. Foto: Pexels.

¿Cuál es el tratamiento para la andropausia?

Desde Top Doctors se sugiere que los hombres se hagan chequeos regulares con un urólogo para saber cómo están sus niveles de testosterona.

Cómo puede un hombre saber que tiene bajos los niveles de testosterona: estos son las señales y síntomas

Una alimentación balanceada, mantener un peso adecuado y disminuir el consumo de alcohol le pueden ayudar a prevenir o disminuir los síntomas de la andropausia.

Publicidad

Aunque se trata de un proceso natural la terapia hormonal de reemplazo puede ser una alternativa para aliviar sus síntomas. Su médico también le puede sugerir reponer los niveles de testosterona con inyecciones o por vía oral.

Considere consultar a su médico ya que la disminución de los niveles de testosterona puede dar paso a enfermedades cardiacas y afectar el sistema óseo. (I)

Te recomendamos estas noticias