Cuando se habla de alimentación saludable seguramente lo primero que le viene a la mente es una deliciosa y nutritiva ensalada, mientras se tiene la creencia de que un sándwich no es la mejor opción en cuanto a los alimentos.

¿Por qué el gluten es tan malo? Esta es la explicación y las formas para evitar la inflamación cada vez que comemos alimentos que lo contienen

Sin embargo, una experta en nutrición y una dietista hablan al respecto y dan su punto de vista sobre esta teoría que puede resultar un tanto errónea.

El pan blanco se obtiene de la harina fermentada con agua y sal al que se añaden aceites y grasas comestibles. Foto: Freepik.

¿Es mejor comer ensalada o sándwich?

Vanessa Imus, experta en alimentos de Integrated Nutrition for Weight Loss en Bothell, Washington, explicó para Fox News Digital que ambos alimentos pueden ser saludables y bajos en calorías pues esto dependerá de los ingredientes que se usen para su preparación.

Publicidad

El pan es un alimento básico en la alimentación humana pero por su alto contenido de carbohidratos hay quienes lo consideran como el menos saludable en una dieta.

“Los carbohidratos han sido vilipendiados en muchas dietas populares, lo que lleva a la gente a creer que evitar el pan, y por lo tanto los sándwiches, es crucial para una comida saludable”, menciona la dietista Nikki Kuhlmann al citado medio.

Pero, se debe tener en cuenta que existe una variedad de panes, entre ellos los integrales, considerados como una forma saludable de carbohidratos.

Publicidad

El pan integral de masa madre tiene mayor contenido de fibra y se considera el más saludable. Foto: Pixabay.

“Querrás asegurarte de que tu sándwich incluya verduras y pan integral con alto contenido de fibra y grasas saludables”, mencionó Vanessa Imus.

En el caso de la ensalada debe tomar en cuenta que los ingredientes que use serán determinantes. Por lo tanto una ensalada con aderezos ricos en grasas y proteínas fritas es menos saludable de lo que se cree.

Publicidad

“Los productos etiquetados como saludables al final solo te hacen sentir más hambre”, añade el nutricionista británico Hazel Wallace en una publicación de Men’s Health.

Foto: Pixabay.

Cuál es la mejor opción de sándwich

Nikki Kuhlmann sugiere una mezcla de ingredientes para un sándwich nutritivo y delicioso que no afectará su organismo ni su peso.

  1. Pan integral o de trigo integral
  2. Proteína magra como pechuga de pavo o pollo
  3. Proteína de origen vegetal como hummus o verduras a la parrilla
  4. Verduras frescas como lechuga, espinaca, tomates, pepinos, pimientos morrones
  5. Para aderezar puede optar por mostaza, hummus o aguacate

Cuál es la mejor opción de ensalada

En cuanto a una ensalada saludable, debería incluir una variedad de verduras, proteínas magras y un aderezo ligero.

En este plato, Kuhlmann sugiere evitar el exceso de queso, tocino y grandes cantidades de aderezos cremosos. Añade que las ensaladas con pastas, papas y aderezos fritos no son recomendables.

Publicidad

“La combinación de proteínas, fibra de granos integrales y grasas saludables puede ayudar a mantenerte satisfecho por más tiempo en comparación con una ensalada baja en proteínas y grasas”, dijo. (I)

Te recomendamos estas noticias