Las lentejas están entre las legumbres más consumidas y más preparadas, porque “es la más fácil de cocer”. Quienes las comen se dejan, con gusto, caer en la tentación de disfrutarlas en sopas, como acompañante de arroz o en ensaladas. También se elabora carne con ellas y es muy rica.
Como toda legumbre, las lentejas contienen un elevado aporte de proteínas y carbohidratos, señalan en Scielo.
Publicidad
La Dra. Maribel Lizarzábal agrega que “son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio, esenciales para una buena salud”. Las recomiendan para combatir la anemia.
Por qué debes comer más lentejas
El endocrino Francisco Rosero informa que un estudio reciente analizó qué pasaba si un grupo de personas adultas con sobrepeso -y aumento del perímetro de cintura- comía lentejas todos los días durante 12 semanas.
Publicidad
Contó que finalizado el estudio, esas personas mostraron reducción significativa en los niveles de colesterol.
De igual manera, “hubo una reducción en los niveles de glicemia y en marcadores importantísimos, como son los de inflamación en el cuerpo”.
Quienes comieron más lentejas todos los días durante esas 12 semanas “no presentaron mayor disconfort gástrico”.
Todo lo contrario, dice Rosero, a medida que el estudio avanzaba sus molestias gastrointestinales mejoraban y toleraban las lentejas “cada vez mejor”.
Las lentejas y la salud
Las lentejas, recuerda Cuerpo Mente tienen beneficios para el sistema nervioso debido a su contenido en vitaminas del grupo B y ácido fólico.
Comer lentejas ayuda a disminuir la presión arterial, el colesterol y la glucosa en sangre.
Maribel Lizarzábal, doctora
¿Por qué las lentejas reducen el colesterol? De acuerdo con Cuerpo Mente, la fibra soluble e insoluble de las lentejas (un 10% de su peso) absorbe el colesterol, y evita que llegue al flujo sanguíneo.
Además, “las lentejas contienen fitatos y antioxidantes con efecto anticolesterolemiante, mejorando el metabolismo celular y la utilización de ácidos grasos como fuente de energía para la célula”.
Otra característica nutricional positiva de las legumbres (lentejas), apuntan en Scielo, es su bajo índice glicémico (menor a 49). Es un alimento “recomendado para pacientes con trastornos del metabolismo de carbohidratos, como resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y diabetes tipo 2″.
(I)