“La felicidad es un instante; el resto es solo sobrevivencia”. Lo saben Gabriela y Miguel, personajes de Gabriel (a), obra ganadora del Premio Único de Novela Breve Miguel Donoso Pareja 2018, que convoca la Feria Internacional del Libro de Guayaquil y que se publicó este año con el Grupo Editorial Penguin Random House en Colombia.  Su autor es el escritor ecuatoriano Raúl Vallejo, director de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, quien con este libro de ficción de 219 páginas explora el tema de la transexualidad y los avatares a los que se ven abocados  los personajes de esta historia en una sociedad como la ecuatoriana.  El escenario es Quito.

La pertinencia de esta novela es que toca un tema actual, polémico siempre y del que históricamente más han abundado  los prejuicios que el conocimiento. Utiliza un lenguaje coloquial y ameno para explorar un universo complejo".

Gabriela nació como Gabriel Mario  y desde  siempre se sintió una mujer en cuerpo de hombre.  Se convierte, por ello, luego de un cambio de cédula, en Gabriela María. “Yo soy Gabriela, como siempre debí haber sido”, dice. Es periodista  y trabaja como manicurista en un canal de televisión, a la espera de una oportunidad, pues su sueño es ser presentadora de televisión. Pero la  oportunidad no llega. Allí no hay cabida para alguien como ella. Miguel  es ejecutivo de un banco, hijo de un abogado prominente, y acaba de romper con su novia. Acude a un bar con un grupo de amigos, donde conoce a Gabriela, quien luce deslumbrante con un enterizo amarillo a lo Uma Thurman de Kill Bill. Descubre que se siente poderosamente atraído por ella, con lo cual tambalea su hasta ahora indiscutida heterosexualidad. Así se unen los caminos de estos dos personajes. Así comienza la historia de estos dos seres. Una historia que es de amor y de incertidumbre.  “La amistad es, ante todo certidumbre, y eso es lo que la diferencia del amor”, decía, sabiamente, Margarite Yourcenar.

El jurado del certamen Miguel Donoso le otorgó el premio a la novela de Vallejo “por abordar la otredad desde diversas perspectivas, por la construcción de personajes sólidos y por narrar el tránsito de un personaje dispuesto a pasar por varios umbrales para conquistar su propia identidad”.

Publicidad

La novela, que se divide en pequeños capítulos, le da voz en primera persona a Gabriela, con sus sinsabores y sus luchas, y a Miguel, con sus dudas y enfrentado a su familia. Asimismo, el libro desplaza su mirada hacia otros personajes  trans, amigas o conocidas de  Gabriela, y  hacia la violencia de  la que a menudo son víctimas. Se narran  sus orígenes, las reacciones de sus familias cuando las supieron distintas y  del entorno en el que se desenvuelven: los centros de estudios, el trabajo, los espacios públicos. La conflictiva supervivencia en una sociedad  heteronormada. Se cuenta de vejámenes, golpes y asesinatos. Algunas se prostituyen. Otras son peluqueras.

La pertinencia de esta novela es que toca un tema actual, polémico siempre y del que históricamente más han abundado  los prejuicios que el conocimiento. Utiliza un lenguaje coloquial y ameno para explorar un universo complejo.

Obras del artista Joaquín Serrano ilustran y acompañan las páginas y la portada de esta novela breve, que su autor ha presentado ya en varias ciudades del país y del exterior. (O) 

Publicidad