La Policía Nacional rechazó la noche de este lunes, 24 de marzo, la decisión tomada por los jueces de la Sala de la Corte Provincial de Justicia del Cañar, con sede en Azogues, de revocar la prisión preventiva dictada en contra de Manuel O., presunto responsable en el asesinato del capitán de Policía, Darwin Sinmaleza Sanmartín.
El asesinato del capitán ocurrió durante una emboscada el pasado 21 de febrero en Cañar.
En un comunicado que hizo la Policía Nacional indicó que esta medida otorgada al implicado, bajo las condiciones impuestas (presentarse periódicamente a la Fiscalía, prohibición de salir del país y prohibición de enajenar bienes), no garantiza la seguridad jurídica.
Publicidad
“La Institución Policial emplaza al Consejo de la Judicatura, con la finalidad de que se investigue el actuar de los jueces, pues la gravedad del delito que se le imputa a Manuel O., un asesinato que cobró la vida de un miembro de la institución policial, no puede quedar en la impunidad”, se detalló en el comunicado.
#ComunicadoOficial ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 25, 2025
Ante las medidas sustitutivas otorgadas a Manuel O., implicado en el asesinato de un servidor policial. pic.twitter.com/lS7U5GSZfR
Agregó que se insta a que se garantice que los implicados en este asesinato enfrenten un proceso judicial transparente y acorde con la magnitud de los hechos ocurridos.
“Las damas y caballeros de la paz confían en que se tomará la mejor decisión y tratamiento en este caso que enlutó al país y a la familia policial”, se detalló. (I)