Un hacker de 18 años que filtró cortos de la sexta entrega del videojuego Grand Theft Auto (GTA) ha recibido una sentencia indefinida a un hospital de seguridad por parte de un juzgado en Reino Unido.

Arion Kurtaj, un joven autista nacido en Oxford, era uno de los miembros principales de la banda internacional de cibercrimen Lapsus$, que ha atacado a gigantes de la tecnología como Uber, Nvidia y Rockstar Games, causándoles 10 millones de libras en daños.

‘GTA VI’, estos son los secretos del tráiler de la nueva entrega del videojuego

El juez afirmó que la habilidad y el deseo de Kurtaj de seguir cometiendo delitos significan que será un riesgo para el público, y por eso la orden de que permanezca en un hospital de alta seguridad de por vida, a menos que los médicos un día declaren que ya no es peligroso.

Publicidad

Además, durante su tiempo en custodia, el joven tuvo un comportamiento violento, con docenas de reportes de heridas a otras personas y daños a la propiedad.

Kurtaj no pudo estar presente en su juicio debido a su diagnóstico de autismo agudo, así que el jurado tuvo que decidir si el chico había cometido o no los crímenes, sin indagar en la intencionalidad.

Un examen de salud mental, que fue mencionado en la sentencia, establece que el adolescente continúa expresando la determinación de volver a hackear tan pronto como le sea posible. “Está altamente motivado”, escribió el equipo médico.

Publicidad

El jurado también sopesó el hecho de que mientras estaba bajo fianza por romper la seguridad de la compañía líder de hardware y software Nvidia y de la operadora de red móvil BT/EE, siguió con sus actividades ilegales, y dio su mayor golpe hasta ahora, a la firma Rockstar, creadora de GTA.

A pesar de estar en custodia policial, en un hotel, con la laptop confiscada, usó un Amazon Firestick, una TV y un teléfono móvil para cometer el ataque. Robó 90 clips del juego que aún no ha sido liberado y arruinó la sorpresa para los fanáticos de Grand Theft Auto 6, que han esperado por un nuevo título por más de diez años.

Publicidad

Lo hizo irrumpiendo en el sistema de mensajería Slack de la compañía y publicando: “Si Rockstar no me contacta en Telegram dentro de 24 horas, empezaré a liberar el código fuente”. Más tarde lo hizo, en un foro. Fue arrestado nuevamente y detenido hasta su juicio.

Mientras algunos usuarios en redes sociales mencionaron que les parecía un durísimo castigo para algo ‘tan común’ como una filtración de datos, los jugadores de GTA aclararon que se trata de alguien que ha perjudicado a varias compañías y ha robado dinero de los clientes. (E)