Con un evento especial que incluyó varias actividades al aire libre, Renault Ecuador llevó a cabo la presentación del renovado SUV Duster en su versión Iconic 4x4. El flamante ejemplar incorpora mejoras estéticas, de seguridad y de equipamiento respecto del modelo de segunda generación que llegó al mercado local hace tres años.

Entre las más destacables del exterior se cuentan unos faros delanteros y posteriores con nueva disposición interior e iluminación LED, y unos aros de aluminio bitono de 17 pulgadas cuyo diseño está inspirado en la torre Eiffel.

Foto: Fernando Robayo

El interior ahora cuenta con una consola central con apoyabrazos ergonómico, un puerto USB A de datos y tres puertos USB C de carga, un cargador inalámbrico para celulares y seis airbags. Además, ofrece limpiaparabrisas automáticos con sensor de lluvia y faros delanteros con regulación eléctrica de altura.

Publicidad

Foto: Fernando Robayo

El acto central fue una exigente prueba de las capacidades todoterreno del vehículo, en una pista creada para el efecto en el sector de la Armenia, al suroriente de Quito. Los participantes, guiados por pilotos expertos de la marca francesa, completamos una vuelta sobre superficies resbaladizas, con ascensos, descensos, inclinaciones laterales y vadeo de fosas.

Pese a estar equipado con llantas de asfalto, el Duster Iconic 4x4 sorprendió por su solvencia sobre el lodo acumulado por las lluvias de los días anteriores. Allí salieron a relucir no solo las ventajas del sistema de tracción a las cuatro ruedas, si no también de los generosos ángulos de ataque y salida, del despeje al piso de 21 cm y de las ayudas electrónicas tales como los controles de estabilidad y tracción, el control de descenso y el asistente de arranque en pendientes.

Foto: Fernando Robayo

El gran empuje de este vehículo provino de su eficiente motor turboalimentado de 1.3 litros con 154 caballos de potencia y 250 Nm de torque, que nunca dio muestras de fatiga pese a la exigencia del terreno y a llevar a cinco pasajeros a bordo.

Publicidad

La jornada se complementó con una exhibición del Renault Clio RS Rally 3 que participa en el Campeonato Nacional de la modalidad, así como con unas pruebas de habilidad con vehículos todoterreno de radiocontrol a escala y en un simulador de los monoplazas Alpine de Fórmula 1.

Foto: Fernando Robayo