El episodio de este jueves de la cuarta temporada de MasterChef Ecuador (Teleamazonas) empezó con fricciones, debido a las elecciones de Jamil, quien ganó el pin del chef en el capítulo anterior.

El equipo naranja _integrado por Andrés, Alexandra, Santiago, Raúl, Henry y Johanna_ pudo subir al balcón y evitar el reto de eliminación. Edison también ascendió. Además, Jamil pudo salvar a Victoria, pero tuvo que elegir a cambio a uno del balcón para competir en la eliminatoria, siendo Henry el seleccionado.

Publicidad

No esperaba cocinar el día de hoy, pero si me toca, bueno, nos ponemos el mandil y listo”, comentó Henry, quien parecía disgustado. “Espero que nos sean (temas) personales (de Jamil), espero que solo sea competencia, porque sino se metió en mal plan el que me mandó acá abajo”, agregó.

Pero así también se dio una primera etapa del reto de eliminación, que consistió en la degustación a ciegas de productos. Jamil seleccionó a Sol, Sara, Sonnia y Marilyn para que participen en el proceso en una ruleta. Probaron mantequilla, coles de Bruselas, chocolate, papas, gelatinas, entre otros productos.

Publicidad

Sonnia acertó a dos productos de la ruleta y pudo subir salvada al balcón.

A continuación, los cocineros tuvieron 45 minutos para preparar sus platos básicamente con los siguientes ingredientes: habas, lomo de res, pera y tequila.

Los participantes llevaron varios creaciones, como Sonnia quien presentó La reivindicación de la isla, un lomo con puré de habas y salsa velouté con pera de tequila. Solo la salsa no convenció del todo.

Henry llevó La venganza, una lasaña de carne, zucchini y pera crocante de habas. El chef Jorge Rausch no quedó nada contento que este plato.

En tanto que Johjan se presentó con Último minuto, lomo de res acompañado de puré y salsa, aunque él mismo no estaba nada convencido con su creación.

Cynthia llevó un Mi primera vez, lomo, puré de habas, rodajas de tomate, salsa de pera con tequila. De esta creación el término de la carne no convenció al 100%.

Sol en cambio preparó un plato dominado Otro shot por favor, que consistió en un lomo, puré de habas, peras caramelizadas y salsa con tequila. La participante comentó que el emplatado no estaba completo, pero esperaba que la receta estuviera bien. Los chefs quedaron casi satisfechos.

En todo caso, los jueces seleccionaron a los platos de Cinthya y Sol como los mejores en esta parte. No obstante, solo la primera fue la elegida para ascender al balcón. La concursante, quien es vegetariana, comentó con ironía que “no esperaba que me lleve a la salvación un pedazo de carne, es raro”.

Para la segunda parte del programa llegó como invitado el chef Jaime Torregrosa, quien es propietario del restaurante Humo Negro y tiene más de 15 años de experiencia, para degustar los platos de los participantes. Pero así también, se registró el regreso de Nicolás, directamente para participar en el reto de eliminación.

En el siguiente reto, los cocineros tuvieron que preparar una mayonesa con patacones perfectos. Aquí, los jueces quedaron contentos con el producto de Sol, quien se salvó y subió al balcón.

Finalmente, en la última etapa del programa los jueces le dieron la libertad a los cocineros para preparar un plato a su elección, en 45 minutos. Las creaciones de Nicolás, Johjan y Sara les permitieron subir prácticamente de forma automática al balcón, pero la tensión aumentó entre el resto.

Las críticas de los jueces llegaron para Alexander, Henry y Marilyn, debido a los errores en sus platos, no obstante solo uno de ellos tenía que ser eliminado.

Marilyn presentó una chuleta de cerdo con ensalada de fideos, maíz y zanahoria, pero la carne que preparó le jugó una mala pasada, al punto que le costó su permanencia en la cocina de MasterChef Ecuador.

Me voy feliz, fue muy lindo pasar aquí”, dijo la participante. “Fue muy lindo conocerles, los quiero a todos, me van a hacer falta”, agregó.

Pese a ello, Marilyn podrá tener una última oportunidad para permanecer en el programa, ya que estará en Tiempo Extra. (E)