Basada en un antiguo cuento sobre la Reina del Hielo, The Royal Company ha puesto en escena Snow, una historia llena de magia, nieve y amor familiar entre dos hermanas que muchos recordarán a las princesas Elsa y Anna, que viven en un frío pueblo cubierto de nieve.

La directora, Gabriela Andrade, indica que han trabajado en esta obra musical desde principios de 2024, hasta llegar al estreno, ocurrido el sábado 14 de diciembre en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar, en Samborondón.

Publicidad

Con las actuaciones principales de Carolina Aguirre (Elsa) y Elba González (Anna), la obra está dotada de música original, con once canciones creadas expresamente para Snow por Christian Valencia, y disponibles en Spotify.

Elsa recibe del hada Hazel un don, un poder que no puede controlar o comprender, pero quiere usarlo para proteger a su hermana menor, de la cual se siente responsable, especialmente cuando pierden a sus padres (interpretados por Jorge Campozano y Heydi Ortega).

Publicidad

A su viaje se unirá un personaje mágico, un ser de nieve llamado Olaf, que al cobrar vida tomará la forma de un esquimal. Él será el encargado de interactuar con el público y los niños, que se llevarán una sorpresa, pues los que estén en la platea alta vivirán la experiencia congelada muy de cerca, justo antes de la función, en el Palacio de Hielo.

Los actores estarán acompañados de un cuerpo de danza con diez bailarines y, además, esta historia avanzará con las intervenciones no muy bienintencionadas del príncipe Ánder Valentín de Wilmington (Hugo Alejandro).

La cantante Carolina Aguirre nos explica que, si bien los personajes y los escenarios son conocidos, el público encontrará una historia completamente diferente, es una nueva aventura que permitirá que los espectadores se sumerjan en ella. “Es una obra inmersiva con un guion original al ciento por ciento”. Se emociona al nombrar alguna de sus canciones. “Yo, como Reina de Hielo, canto Mil tareas, Duerme ya y… una sorpresa más”, dice, deteniéndose a tiempo.

Elba González, quien se estrena en el canto, también participa en Mil tareas y No hay remedio, compartida con Hugo Alejandro. “Yo estaba supernerviosa, porque Carito y Hugo cantan precioso, soy fan del trabajo de todos en el equipo, es la primera vez en un teatro así de grande, con una producción de este calado y con una disciplina con artistas de ese nivel, soy la más emocionada, hasta las lágrimas, de estar viviendo esto”.

La obra musical Snow tiene 11 canciones originales interpretadas en vivo por Aguirre, González y todo el elenco. Foto: Cortesía

Las actrices revelan que dos pequeñas actrices interpretarán a sus personajes en la niñez, y que la primera vez que las vieron en la lectura del guion y sobre el escenario quedaron impresionadas por sus voces y su calidad interpretativa.

González admite haberse conmovido por el mensaje de Snow, el amor de familia. “No veo a mi familia desde hace dos meses, y estoy llorando porque van a venir la próxima semana a verme, y les he dicho que esto va a ser un regalo para ellos. Y será un regalo para todo el que venga a vernos, porque hay mucho talento, pero sobre todo, se ha trabajado desde lo positivo. Gaby (Andrade) nos enseña a que dejemos todo en escena, que agradezcamos el presente. Eso es el teatro, muy distinto a las cámaras de TV. Es de pasión, de corazón, de alma. Yo no quiero que termine, lo he disfrutado un montón”, dice la comunicadora manabita, concursante de MasterChef Celebrity Ecuador 2.

Aunque ella habla con modestia de su debut como cantante de musical, Aguirre asegura que lo hace bien. Y agrega que sorprendió a todos con sus dotes para el baile. “Sobre todo a nuestro coreógrafo, Pedrito Moscoso. La vio y le dijo: ‘Oye, tú hacías todos los bailes en tu colegio, ¿verdad?’. Porque sí que baila superbién”.

Ambas elogian a su compañero de elenco Jorge Campozano. “Canta increíble”, recalca Aguirre. “El talento que hay en este país es algo impresionante, y en un musical conjugar actuación, canto y baile es un reto, requiere mucho entrenamiento y ensayo, que es lo que hemos tenido en estos últimos meses”. Las actrices confiesan que una parte especial de la producción fue grabar las canciones. “Cantamos todo en vivo”, aclaran, “pero grabamos para poder tener el soundtrack en Spotify”.

Aguirre valora que el público ecuatoriano vaya a verlas en su primer fin de semana en las tablas. “Es una oportunidad que como mamá siempre procuro inculcarles a mis hijas, visitar el teatro, consumir arte de nuestro país”. La conexión del espectador con el artista, dice, es inigualable. “Puedes ver televisión o cine, y disfrutarlo muchísimo, pero el teatro es un camino de dos vías, que nutre al actor y al público de emociones y energía en tiempo real. Por eso, el teatro es una de las artes más antiguas y no muere”.

“El artista de teatro da todo de sí. Cuando era chiquita veía las obras y pensaba que eso era lo que quería hacer de grande”, contribuye González, quien ya vivió el preestreno y las dos funciones de estreno. “Esa energía es el mayor regalo, la experiencia de vivir esto con tu familiar al lado”.

Snow tendrá dos funciones el 21 y 22 de diciembre a las 11:00 y a las 17:00. Las entradas están a la venta en la boletería en línea, en la app y en las ventanillas físicas del teatro (en esta última, de lunes a viernes). Costos: $ 20, $ 35 y $ 55. (E)